Murales de artistas urbanos decoran las calles de comunidad indígena, en Chiapas

En Copoya, Chiapas, una comunidad zoque de Tuxtla Gutiérrez, se convirtió en la primera Ciudad Mural de la entidad al contar con 30 murales pintados por artistas urbanos locales, nacionales e internacionales.

(Twitter@castellanosfer)

A mí se me hace muy bonito pintar cosas en la calle porque siempre lo he dicho, la galería más grande es la calle”, dijo Edgar Megchun Velázquez, artista urbano de Chiapas.

Para la elaboración de este proyecto se utilizaron 800 litros de pintura y 311 aerosoles, en un total de mil 351 metros cuadrados.

Me parece muy bonito porque nunca se habían pintado esos murales y pues le da mucha vista a Copoya”, comentó Martha Beatriz Escobar Morales, habitante del lugar.

Cada familia de las viviendas donde se realizaron los murales contaron sus anécdotas, historias y leyendas de la cultura y tradición de este pueblo Zoque.

Para hacer los muros tuvimos que platicar con las personas, saber que historias tienen ellos y que los motiva a trabajar y hacer las cosas”, contó Julio Antonio Torres Guzmán, artista urbano de Chiapas.

(Twitter@castellanosfer)

Los artistas urbanos de Chiapas que participaron en este proyecto son jóvenes estudiantes de artes visuales que plasmaron su amor al arte en muros de este pueblo indígena.

Me pareció muy interesante que los jóvenes vengan a presentar sus enseñanzas sobre la pintura y ver que Copoya se puede ver colorido y diferente, esperando que la gente nos venga a visitar”, dijo Angélica Esperanza Zepeda Alanís, habitante de Copoya.

El proyecto Ciudad Mural estuvo a cargo del “Colectivo Tomate” quienes durante 15 días pintaron historias, tradición y cultura del pueblo zoque en los muros.

Copoya es una comunidad enclavada al sur oriente de la capital chiapaneca donde los usos y costumbres están arraigados en este pueblo situado a 15 minutos de la capital chiapaneca.

Con información de Juan Álvarez

LHE