Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Autoridades de Saltillo, Coahuila, piden borrar mural contra el feminicidio

El mural fue pintado por Daniela Pérez Molina en la fachada de la casa de la activista Jackie Campbell
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: COAHUILA, México
Autoridades de Saltillo, Coahuila, piden borrar mural contra el feminicidio. (Redes sociales)

El pasado 23 de diciembre, activistas y defensores de derechos humanos de Saltillo, inauguraron un mural, color violeta, contra el feminicidio con el rostro de mujeres que fueron asesinadas en Coahuila.

Te recomendamos: Crece ira en México por feminicidios tras asesinato de Fátima; AMLO culpa al neoliberalismo

Lo sentimos como un mural de protesta, en donde se puede ubicar, visibilizar, diferentes contextos en los que las mujeres están siendo asesinadas”, dijo Jackie Campbell, activista y Defensora Derechos Humanos Saltillo, Coahuila.

El mural fue pintado por Daniela Pérez Molina en la fachada de la casa de la activista Jackie Campbell integrante de la Red Nacional de Defensoras Derechos Humanos, que se ubica en la calle Xicoténcatl número 725, en la colonia Centro a cinco cuadras de la Presidencia Municipal de Saltillo y del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila.

Los rostros de Seymar Soto y Brenda Anahí Gonzalez Montelongo asesinadas, una en Torreón y otra en Piedras Negras, Coahuila, fueron plasmados en el mural.

Autoridades de Saltillo, Coahuila, piden borrar mural contra el feminicidio. (Redes sociales)

El 14 de enero, se abrió un procedimiento para sancionar a la activista, Jackie Campbell y a la pintora, Daniela Pérez las acusan de no tener permiso para pintar la fachada del edificio, de haber alterado las tonalidades que se utilizan para elaboración de murales en el centro histórico.

Además, de realizar trazos con mensajes expresivos y retratos que tienen como fin llamar la atención de los ciudadanos lo que “provoca un trastorno o deterioro a la imagen urbana y por ende un impacto negativo en la visión de los ciudadanos”.

Se está sancionando a quienes levantamos la voz por las mujeres que están siendo asesinadas”, dijo Campbell.

Esto es ridículo, ridículo, ignominioso porque después de lo que hemos sufrido nuestro pueblo de Coahuila, que ha sido victimizado por tantos muertos y desaparecidos y lo que priva aquí, lo que más se manifiesta es la impunidad”, destacó Tita Gutiérrez, madre de víctima feminicidio.

Autoridades de Saltillo, Coahuila, piden borrar mural contra el feminicidio. (Redes sociales)

El 7 de febrero, la Presidencia Municipal de Saltillo les envió otro oficio donde les ratifica el procedimiento administrativo en su contra y les otorgan un plazo de ocho días para responder la demanda, el plazo se vence el próximo miércoles.

En ningún momento se les ha solicitado que despinten. Las recomendaciones que ha dado esta administración han ido solamente en dos sentidos, uno en cuanto a la técnica en la cual se estaban llevando a cabo los trabajos y dos, en cuanto al material que se estaba utilizando, muy específicamente en los colores”, concluyó Andrés Garza Martínez, director de Desarrollo Urbano de Saltillo.

Con información de Fátima Monterrosa, Adrián Tinoco y Juan Andrés Martínez

KAH