Municipios indígenas de México registran más de 7,400 contagios por COVID-19: INPI

En cerca de 300 de los 700 municipios considerados indígenas, no se han presentado casos de contagio o es muy bajo, aseguró Adelfo Regino, director del INPI.
FOTO: Adelfo Regino, director del INPI. (Cuartoscuro)

La pandemia por COVID-19 trasladada del ámbito urbano al rural, ha presentado, hasta el 20 de agosto 7 mil 441 casos positivos oficialmente reportados y mil 100 defunciones en municipios indígenas de México, informó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Te puede interesar: México registra 62 mil 594 muertos y 579 mil 914 casos confirmados de COVID-19

Sin embargo, destacó que en cerca de 300 de los 700 municipios considerados indígenas, no se han presentado casos de contagio o es muy bajo.

Adelfo Regino indicó que estos resultados se deben a las estrategias de prevención a través de la “Guía para la atención de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas” que se ha traducido a 61 lenguas indígenas de las 68 que se hablan en nuestro país, así como el micrositio con información de utilidad y el llamado de quédate en tu comunidad que han puesto en acción.

“Entre 250 y 300 municipios es donde no se han presentado casos o es muy bajo, es la información que tenemos al día de hoy, de manera que eso muestra que esa estrategia que han tenido nuestras comunidades de los controles y los cercos sanitarios han funcionado. El hecho de que los pueblos hayan tomado esta dolorosa decisión de cerrar sus entradas a las entradas  de los municipios y de sus territorios, ha representado sacrificio económico ha representado lejanía con sus familias”, comentó Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional agregó que el INPI, a través de 22 radiodifusoras indígenas ubicadas en 17 estados del país, que transmiten en 35 lenguas de las 68 habladas en México y alcanzan a una audiencia estimada de 16 millones de radioescuchas, se ha podido llevar información oficial sobre la contingencia sanitaria.

Con información de Adriana Valasis.

LLH