CRIMEN Y SEGURIDAD

Pese a dictamen, habitantes de Multifamiliar Tlalpan aseguran que no es habitable

El pasado lunes, el Gobierno de la Ciudad de México entregó los documentos que colocan en verde a los edificios 2A, 3A y 3C, ubicados en las esquinas del Multifamiliar de Tlalpan.

José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, informó que los edificios “no representan un grado de peligro para ser habitados. Están en condiciones de ser habitados y no se pone en riesgo la estabilidad y la seguridad de los ocupantes de esos edificios, ni de los ocupantes de los inmuebles vecinos”.

Los dictámenes, firmados por Charbel Gómez Ruiz, corresponsable de Seguridad Estructural, establecen que los tres edificios están en condiciones de ser habitados de manera inmediata.

Pese a la entrega del dictamen, los habitantes tienen dudas de regresar a sus departamentos.

Gabriel Macías, habitante del Multifamiliar de Tlalpan, consideró que el dictamen entregado por las autoridades está “incompleto, porque no viene un estudio de mecánica de suelos, topográfico… Es generalizado el temor de regresar a la casa si no es segura”.

En el dictamen también se puntualiza que algunos muros de los edificios han sido sustituidos por trabes de concreto y se recomienda restituirlos a su estado original.

Luis Romero, otro de los vecinos del Multifamiliar Tlalpan, señaló que en un departamento de los 400, se quitó “un muro, uno de los principales muros, lo quitó para hacer más grande la estancia y solo dejó una recamara y el otro muro lo quitó parcialmente y dejó una media luna”.

“Nuestro edificio no está construido… con castillos, sino con muros que son de soporte para todo el edificio. Quitar un solo muro, sería quitar ese soporte para todo el edificio. Son muros de carga”, precisó Macías.

Por lo pronto, se ignora si hubo modificaciones de estas estructuras en el edificio 1C y si esto tuviera relación con su colapso, el pasado 19 de septiembre.

Mientras, los propietarios del multifamiliar aseguraron que no hay condiciones para regresar a sus departamentos, “no hay luz, no hay agua, no hay gas… Simplemente por faltar los servicios básicos no es habitable… para mí no hay verde, rojo, amarillo, azul, no hay, sino es habitable o no es habitable y hasta el día de hoy, hasta la hora de hoy, no son habitables”, advirtió Gabriel Macías.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT