Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Multas, impuestos e intereses hipotecarios aumentan a partir de este 1 de febrero

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Multa de Tránsito por estacionarse en lugar prohibido. (TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO, ARCHIVO)

A partir de este 1 de febrero de 2020, aumentan las multas, impuestos e intereses hipotecarios por el nuevo incremento de la UMA.

Te recomendamos: El 1 de enero, entraron en vigor ajustes a impuestos en gasolinas, cigarros y bebidas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de 86.88 pesos, el mensual es de dos mil 641.15 pesos y el anual es de 31 mil 693.80 pesos, en 2020.

Expuso que a este organismo le corresponde calcular el valor de la UMA con fundamento en diversos artículos de la Constitución, reformas en materia de desindexación del salario mínimo y el reglamento interior del propio INEGI.

Explicó que la UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

La actualización será anual y es obtenida al multiplicar la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de diciembre del año inmediato anterior, apuntó.

Con base en esto y al considerar que la variación del INPC fue de 2.83 por ciento en diciembre de 2019, el INEGI determinó que el valor de la UMA en 2020 es de 86.88 pesos valor diario.

Añadió que el nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) entrará en vigor a partir del próximo 1 de febrero de 2020.

Con información de Notimex.

RMT