#MéxicoDecide

Multa a Morena se aplicó con evidencias, dice Marco Baños

Marco Antonio Baños, consejero electoral, responde a López Obrador. (Facebook, Marco Baños)

Marco Antonio Baños, consejero en el Instituto Nacional Electoral (INE), respondió al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó en sus redes sociales a esta autoridad de haber impuesto a una multa millonaria al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como parte de una vil venganza.

Aquí no se trata de vilezas, se trata de evidencias, se trata de pruebas y se trata de documentos que formalmente han sido discutidos en sesión formal del INE; claro que el partido Morena y el presidente electo están en la posibilidad de presentar sus argumentos, que en mi opinión también ellos debieron presentar durante el desahogo del procedimiento […] es un fideicomiso que operó con personas vinculadas esencialmente al partido Morena que estuvieron en cargos importantes de este partido y obviamente es la parte que el Instituto ha acreditado”, señaló el consejero.

Marco Antonio Baños sostuvo que el expediente del INE es sólido y que al menos 44 millones y medio de pesos ingresaron de forma irregular al fideicomiso creado por Morena para ayudar a damnificados por los sismos.

Reiteró qué hay videos de las mismas personas que se formaron una y otra vez en filas del Banco para hacer múltiples depósitos de 50 mil pesos.

Afirmó que el INE actuó con imparcialidad y que su investigación no fue hecha al vapor como acusa el representante de Morena en el INE.

Es falso, es una investigación que lleva muchas semanas, es una investigación que se realizó con todo el profesionalismo, con la acuciosidad de la Unidad Técnica de Fiscalización y que tiene pruebas en el expediente correspondiente para que, de ser el caso, sean valoradas por el Tribunal Electoral, no se trata de ningún esquema improvisado por parte del INE”, señaló Baños.

Dijo que un tema pendiente para las próximas semanas, en las que el INE concluirá la revisión de los gastos de los partidos, será determinar si recursos del fideicomiso para los sismos terminaron finalmente en las campañas de Morena.

Si la autoridad fiscalizadora confirma que se dio el caso, se impondría una nueva multa a Morena, concluyó.

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...