ECONOMíA

Multa Cofece a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken

Hace más de siete años, dueños de comercios como cervecerías y restaurantes en 14 entidades del país denunciaron que la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken incurría en conductas indebidas para impedir la entrada de otros participantes al mercado.

Ofrecía dinero en efectivo o incentivos en especie a los dueños de diferentes establecimientos con la condición de que no vendieran productos de la competencia.

La anterior Comisión Federal de Competencia comenzó a investigar a la empresa Cuauhtémoc Moctezuma Heineken por posible práctica monopólica. Pero tal y como lo permitía la ley en ese entonces, a la cervecera se le permitió comprometerse a suspender, suprimir, corregir o no realizar esas conductas que van en contra de la competencia.

Por ello, en mayo de 2013, la Cervecería propuso y se comprometió a ejecutar diversas medidas a efecto de corregir las conductas investigadas, y planteó mecanismos para que se verificara que sus compromisos se estaban cumpliendo.

Uno de esos mecanismos era establecer y monitorear un número telefónico 01 800, para reportar irregularidades.

Sin embargo, la nueva Comisión Federal de Competencia Económica revisó esos compromisos conforme al calendario y anunció el pasado 16 de noviembre que la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken incurrió en dos fallas:

No cumplió con los plazos impuestos para la habilitación y monitoreo de la línea telefónica 01 800, y tampoco presentó en tiempo y forma los reportes de ese número telefónico.

La autoridad sostiene que la Cervecería desatendió elementos necesarios para verificar el cumplimiento de las obligaciones que adquirió en 2013.

Ante ello la Comisión Federal de Competencia Económica impuso una multa de 11 millones 789 mil pesos a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken.

La Ley otorga el derecho al agente económico sancionado a acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.

La Cervecera declinó hacer declaraciones en torno a esta multa y remitió a una tarjeta informativa en la que precisa que respeta la resolución de la autoridad, pero que empleará los recursos legales correspondientes para resolver esta controversia que aún está sujeta a la decisión final de los tribunales.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO