Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Mujica pide a Jeanine Añez “parar represión” en Bolivia

José Mujica, exguerrillero que gobernó Uruguay, pide a Jeanine Añez que "elija ser recordada como la persona que pudo parar la represión"
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: MONTEVIDEO, Uruguay
Mujica pide a Jeanine Añez "parar represión" en Bolivia (Getty Images)

El expresidente uruguayo José Mujica envió una misiva a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, en la que le pide que “elija ser recordada como la persona que pudo parar la represión contra su pueblo”.

Te recomendamos: Se pronuncian México y Uruguay por elecciones transparentes en Bolivia

La carta, publicada el sábado 16 de noviembre en la cuenta de Twitter del Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector político de Mujica dentro del oficialista Frente Amplio (izquierda), se conoce luego de que autoridades bolivianas de distinto signo y funcionarios de Naciones Unidas llamaran el sábado a la pacificación del país tras la muerte de cinco campesinos leales al exmandatario Evo Morales en enfrentamientos con la policía.

La carta de José Mujica va dirigida a Jeanine Añez, a quien nunca menciona como presidenta. En el texto, Mujica le dice que “hay un momento en la vida de hombres y mujeres” en el que se define “cómo serán recordados”.

Este es el tiempo que usted, de algún modo, decidió que fuera el suyo”, afirma.

José Mujica, un exguerrillero que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015 y muy cercano a Evo Morales, le pide a Jeanine Añez que “elija ser recordada como la persona que pudo parar la represión contra su pueblo en un momento tan difícil para todos, y decidió hacerlo”.

Bolivia está sumida en violentas protestas desde hace cuatro semanas, tras unos comicios presidenciales en los que los resultados oficiales dieron ganador a Morales pero que una auditoría vinculante de la OEA determinó que tuvieron irregularidades “graves”.

En medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, Morales renunció el domingo pasado tras llamar a nuevas elecciones luego de conocerse el informe de la OEA y perder el apoyo de las fuerzas de seguridad en medio de protestas en su contra. Morales está asilado en México desde el martes.

La violenta jornada del viernes arrojó cinco campesinos cocaleros muertos, según el gobierno, y nueve de acuerdo a la Defensoría del Pueblo y a la CIDH.

La presidenta interina denunció la presencia en Bolivia de “grupos subversivos armados” compuestos por extranjeros y bolivianos.

El gobierno uruguayo denunció un “golpe de Estado” en Bolivia.

Con información de AFP

MLV