Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

‘Mujeres del Viento Florido’, banda musical integrada por indígenas en Oaxaca

Este grupo indígena tiene una amplia tradición musical desde hace siglos, vocación que se transmite en las familias, de generación en generación
‘Mujeres del Viento Florido’, banda musical integrada por indígenas en Oaxaca. (@Yola_MartinezL)

Se hacen llamar las ‘Mujeres del Viento Florido’. Son 40 mujeres, casi en su totalidad indígenas de diferentes etnias de Oaxaca y que, hace casi 10 años conformaron esta orquesta musical que tiene su sede en Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Te recomendamosAMLO entrega instrumentos a músicos oaxaqueños en Palacio Nacional

Una de las características es que hacemos música juntas ¿no? como que fue una necesidad de juntarnos, de hacer música entre mujeres por los roles que implica el papel de la mujer en las comunidades”, señaló Leticia Gallardo Martínez, directora de la Banda “Mujeres del Viento Florido”.

Inició como un espacio para mujeres músicas de la etnia mixe.

Este grupo indígena tiene una amplia tradición musical desde hace siglos, vocación que se transmite en las familias, de generación en generación.

Dejé de tocar un año y medio, entonces como que fue un poco, sentía que mi vida estaba un poco vacía, como que escuchar a las bandas en las fiestas, como es muy común aquí en el pueblo, entonces sentía que mi vida pues se derrumbaba, se desmoronaba, entonces sentí una gran oportunidad al entrar acá”, enfatizó Ana María Martínez, integrante de la banda.

Con el paso de los años, muchas mujeres han salido de la banda y muchas más se han integrado.

Este movimiento de talentos, ha ocasionado que actualmente, la banda este conformada no solamente por mujeres músicas de la etnia mixe, sino también zapotecas del Istmo de Tehuantepec y zapotecas de la Sierra Norte, además de mujeres mixtecas.

Yo empecé a los doce años, empecé en la escoleta municipal. En la casa me apoyan, mi mamá me apoya en todo, en todo el aspecto y pues me dice que si prefiero estudiar música estaría de acuerdo con eso, entonces es como que sí tengo el apoyo o cuento con el apoyo de mi familia”, reiteró Gisela Martínez Pérez.

‘Mujeres del Viento Florido’, banda musical integrada por indígenas en Oaxaca. (@Yola_MartinezL)

A sus 15 años, Quetzalli ejecuta con maestría el saxofón.

Viene de una familia de músicos, donde todos en casa tocan algún instrumento.

Mi mamá toca el clarinete, mi hermana menor toca clarinete, mi hermana mayor toca la tuba y el flautín. Pues en la banda femenil es muy diferente y muy bonito ya que ahí me siento segura, me siento en confianza con mis compañeras puedo convivir libremente con cualquiera de ellas”, concluyó la integrante Quetzali Gutiérrez Vásquez.

Actualmente, la banda de música ‘Mujeres del Viento Florido’ ha grabado dos discos y se han presentado en diferentes escenarios, en muchas partes de Oaxaca y de la República Mexicana.

Ensayan en Tlahuitoltepec antes de cada presentación y uno de sus principales foros es Bajo el Laurel, el auditorio al aire libre, ubicado en el Zócalo de Oaxaca.

Con información de Jorge Morales

KAH