CRIMEN Y SEGURIDAD

Mujeres, víctimas de violencia doméstica, expulsan a sus agresores de casa gracias a reforma legislativa

Durante 35 años de matrimonio, María del Pilar sufrió violencia económica, psicológica y hasta física. El pasado 11 de diciembre, la mujer de 53 años decidió poner fin a su relación, lo que desató que la violencia en su contra escalara

  • “El agresor sale de casa” es una medida de protección que entró en vigor desde noviembre del 2020

Debido a la medida de protección “El agresor sale de casa” que entró en vigor desde noviembre del 2020 como una reforma a ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en la Ciudad de México, más de 700 mujeres que han sufrido violencia por parte de sus parejas han podido regresar a sus hogares.

Te recomendamos: Mujeres, las más afectadas por la violencia de pareja durante el noviazgo en México

“Tenía terror a que me matará. Toda la vida fue abuso psicológico, si estaba de buenas o estaba contento era te abro la puerta, a mira te traje esto, era muy amable, pero hubiese algo donde a él no le gustaba y era muy fuerte la ley del hielo, aventar las cosas, te azota esto, sale y te avienta la puerta, pasa y te empuja hacia la cama para que te caigas”, dijo María del Pilar, víctima de violencia.

Durante 35 años de matrimonio, María del Pilar sufrió violencia económica, psicológica y hasta física. El pasado 11 de diciembre, la mujer de 53 años decidió poner fin a su relación, lo que desató que la violencia en su contra escalara.

“Me amenaza con el cuchillo que me va a matar y que no merezco la vida, yo triste, deprimida en la situación que estaba, le digo que estoy dispuesta, que si esa es la solución, yo misma me acerco y le digo hazlo y terminamos con esto”, refirió María.

María del pilar denunció a su expareja y se fue a vivir a un albergue, sin embargo su agresor se quedó en su domicilio.

“Ya habíamos hecho la denuncia, en la casa albergue fuimos a hacer la denuncia”, destacó.

Gracias a un grupo de abogadas y a la medida de protección “El agresor sale de casa”, que señala que los esposos o parejas agresoras deben de irse del hogar, María del Pilar pudo regresar a su domicilio.

“Ya después por fin se piden las medidas de caución y de desalojo. El 24 de enero a él lo sacan y la orden de alejamiento es de 60 días termina el 25 de marzo. Sigo con el procedimiento de divorcio, sigo con apoyo en las lunas, y voy a ir a hacer mi ratificación de denuncia el día 30”, afirmó María.

“Las abogadas de las mujeres surge como una estrategia implementada por la jefa de gobierno la doctora Claudia Sheinbaum, en 2019 en marzo. Se incorporan en agencias de Ministerio Público y por otro lado se crea una pequeña célula de diez abogadas de las mujeres que se dedican específicamente al trámite de medidas de protección en términos de la ley de acceso”, concluyó Brenda Monserrat Pérez López, directora para la Perspectiva de Género de Acceso a la Justicia.

Con información de Dafne Mora

KAH