Mujeres tzotziles reprueban uso de traje típico en burla a alcalde

Comuneros vistieron de mujer y con el traje típico de la etnia tzotzil al alcalde como castigo por incumplir con obras sociales

Mujeres indígenas de la etnia tzotzil, del municipio de Huixtán, Chiapas, lamentaron que comuneros de San Andrés Puerto Rico, denigren a la mujer al vestir con el traje típico al alcalde Javier Sebastián Jiménez para exhibirlo públicamente por no cumplir con el pago de obras sociales.

Te recomendamos: Visten de mujer a alcalde por incumplir promesas de campaña, en Chiapas

Me siento ofendida porque siento que no por el hecho de ser mujer soy motivo de burla, todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos, vienen los compañeros de San Andrés como símbolo de burla ¿qué es eso? Para nosotras las mujeres el traje regional no es símbolo de burla, para nosotras es un orgullo portar este traje”, señaló Candelaria de la Luz, indígena tzotzil de Huixtán.

Las indígenas lamentaron que esta demanda política mezcle los Usos y Costumbres al denigrar a la mujer y al traje típico de la región, emblema del tejido y bordado de sus antepasados.

Es una humillación a las mujeres ya que nos tratan como objetos y símbolos de burla, además se expresan, y la verdad piensan que se van a avergonzar”, comentó Dolores Aguilar Méndez, indígena tzotzil.

“Como mujeres nos sentimos muy mal al ver al presidente que lo visten así de mujer, es una falta de respeto para nosotras como mujeres”, reprobó Claudia López Sánchez, regidora de Huixtán.

Las autoridades municipales reprobaron el actuar de los comuneros de San Andrés Puerto Rico.

En el pueblo de Huixtán se tiene que respetar a la mujer y lo que hicieron el día de ayer es una violación a los derechos de las mujeres porque consideramos que la mujer es de palabra, tienen honorabilidad y por nada del mundo subestimamos a la mujer”, comentó Fernando Manuel Álvarez Hernández, tesorero municipal de Huixtán.

Habitantes del poblado de Puerto Rico retuvieron al alcalde Javier Sebastián Jiménez Sántiz, al síndico de Huixtán y a dos regidores desde el 26 de julio para demandar la entrega de más de cuatro millones de pesos para la construcción de viviendas.

De acuerdo con los manifestantes, la administración de Jiménez Sántiz debió suministrar a la comunidad un presupuesto de más de 12 millones de pesos, pero únicamente entregó ocho millones.

Con información de Juan Álvarez

LHE