Lo que debes saber de las mujeres pescadoras en Yucatán

Lo que debes saber de las mujeres pescadoras en Yucatán

Según el censo en Yucatán hay 10 mil 450 pescadores de altura, solo 12 son mujeres (Getty Images)

Rosario es pescadora de altura y trabaja en un barco dedicado a la captura de pulpo y mero, en el puerto de Sisal al noroeste de Yucatán, una actividad que ha ejercido en los últimos 17 años.

Dice que su trabajo es casi exclusivo para los hombres, según el censo en Yucatán hay 10 mil 450 pescadores de altura, solo 12 son mujeres, además hay 3 mil pescadores de ribera y solo 20 son mujeres y otras mil 200 más centran su trabajo en las rías o en manglares, son recolectoras o procesan la pesca.

Profepa atiende muerte de ballena rorcual varada en Baja California

Rosario dice que por su actividad debe alejarse de casa por días, se enfrentan al mal tiempo y al riesgo de hundirse y perder la vida, además de que el trabajo es extenuante, ya que trabaja alrededor de 15 horas al día.

Vamos nos arriesgamos, pero es el sustento porque no hay otro aquí en el puerto más que ir a pescar. Los tiempos malos, cuando hay norte, hay veces que te agarra en el mar, ahí sí porque empieza la marejada y el viento”, relató Rosario Trinidad Uicab. pescadora.

Rosario de 34 años, tiene tres hijos, uno de ellos es pescador que se encuentra desaparecido.

“17 años que estoy ejerciendo este trabajo. Cuando se perdió mi hijo hace 8 meses que se perdió y todavía no sabemos nada de él, pues si me dio miedo y dije que no iba yo a regresar al mar”, explicó Rosario Trinidad Uicab, pescadora.

Censan cenotes de Yucatán para conocer calidad del agua

“Un ejemplo también para otras señoras. Es muy arriesgado, nosotros decimos nos vamos hoy a trabajar y solo Dios sabe si regresamos a casa”, detalló Martín Coh, pescador.

De las 16 mujeres pescadoras de altura, dos laboran en el Puerto de Sisal.

Me siento orgulloso de ellas de que a pesar de que son mujeres desempeñen la actividad de una manera perfecta”, dijo Miguel Ek. comisario de Sisal, Yucatán.

Por su pasión a la pesca de altura, Rosario ha sacado adelante a sus hijos, y ha logrado tener su propia vivienda.

Con información de Alejandro Sánchez

HVI

CARGANDO...