#MéxicoDecide

Mujeres ocuparán 63 de 128 escaños en el Senado

mujeres ocuparan 63 128 escanos lxiv legislatura senado

Con experiencia en la política, en la administración pública o en el activismo, estas mujeres formarán parte de la Cámara Alta. (Foto: Noticieros Televisa)

El próximo primero de septiembre llegará al Senado el mayor número de mujeres en la historia del país.

De los 128 escaños de la Cámara Alta, 63 serán ocupados por mujeres con amplia experiencia en la vida política de México, dos excandidatas a la Presidencia, exgobernadoras, activistas y también mujeres que se estrenan en la política.

La LXIV legislatura será la más paritaria de la historia de México.

Hay quienes llegarán al Senado luego de  ganar su candidatura por Morena en un sorteo. Este el caso de la experredista sinaloense Imelda Castro o de la profesora y luchadora social, originaria de Michoacán, Blanca Estela Piña.

Tambien ocupará una curul Freyda Maribel Villegas, con militancia panista, perredista y priísta, y Nestora Salgado, exlíder de la Policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien fue encarcelada en 2013.

He tenido una lucha de cinco años, constante, diario, por primera vez queremos hacer algo diferente y si está en mis manos, lo vamos a hacer”, dijo Nestora Salgado, actual senadora electa por parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”, el 11 de julio pasado.

Entre las activistas figura Alejandra León Gastélum, abogada ambientalista y defensora del agua en Baja California.

Vamos a empatar nuestra agenda con los objetivos del desarrollo sostenible y sobre todo en la defensa del agua, la soberanía nacional, la soberanía alimentaria y todo lo que es en contra de la privatización de nuestros recursos naturales”, afirmó.

Al Senado también llegarán políticas experimentadas como la priísta Beatriz Paredes, quien inició su carrera política a los 21 años de edad y quien, además de ser gobernadora y dirigente de su partido, ha sido legisladora federal en cuatro ocasiones.

También de origen priísta y con amplia experiencia política, estará Ifigenia Martínez, quien hace 29 años fue cofundadora del PRD, partido al que renunció para sumarse a la bancada de Morena.

Por parte de las excandidatas, el Senado contará con la presencia de Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial del PAN y exsecretaria de educación y desarrollo social, así como de Patricia Mercado, candidata a la Presidencia en 2006 y exsecretaria de gobierno en la Ciudad de México, postulada por Movimiento Ciudadano. También estará Delfina Gómez, expresidenta municipal de Texcoco, exdiputada federal y candidata a gobernadora del Estado de México en 2017, y quien apenas este miércoles fue designada por Andrés Manuel López Obrador como la coordinadora estatal para vigilar que se cumpla su plan de gobierno en esa entidad.

A muchos de nosotros nos queda claro el compromiso que asumimos desde que somos militantes y estar ahora como representantes, ahorita llegamos a un puesto, pero que no nos subamos al tabique porque luego nos subimos muy rápido y después para alcanzarlo esta canija”, comentó.

Junto a ellas estarán jóvenes mujeres con experiencia en la administración pública como Alejandra Lagunes Soto, excoordinadora nacional de estrategia digital en la Presidencia de Enrique Peña Nieto o Vanessa Rubio, quien trabajó en las secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo social en las épocas de Meade y Videgaray.

En el Senado también habrá novatas en la política como la periodista sonorense Lili Téllez, la empresaria coahuilense Eva Eugenia Galaz, la cantante oaxaqueña Susana Harp y Jesusa Rodríguez, actriz, directora de teatro y activista, quien será suplente de Olga Sánchez Cordero, quien a su vez fue propuesta como la próxima secretaria de Gobernación; además de la veracruzana Claudia Esther Balderas, la más joven de la legislatura con tan solo 26 años de edad.

En 2012 estuve en el equipo de Yo Soy 132, en 2015 me eligieron consejera nacional de Morena”, señaló Claudia el 10 de julio pasado.

Con información de Cecilia Reynoso

LHE

CARGANDO...