CRIMEN Y SEGURIDAD

Mujeres narran cómo vivieron enfrentamiento entre criminales en Magdalena de Kino dentro de iglesia

Dentro de la iglesia, presas del miedo, hicieron lo mejor que podían hacer en ese momento: rezar por su pueblo

Poco a poco se han ido normalizando las actividades comerciales en Magdalena de Kino, Sonora luego de una intensa semana de enfrentamientos entre grupos rivales. También se retomó la vacunación contra el COVID-19, suspendida varios días.

Te recomendamos: Cierran comercios en Magdalena de Kino por imparable violencia

Marcell, Isabel y María Elena estaban en la parroquia Santa María Magdalena cuando se enfrentaron dos grupos criminales en Magdalena de Kino, Sonora, el pasado 24 de junio

“Estamos tiradas en el suelo, en la iglesia Santa María Magdalena, porque están los balazos allá afuera”, se escucha en el video viral de la balacera.

“Estábamos rezando el rosario, cuando se escuchan truenos, muy fuertes. Ella empezó a grabar, y a decirle a sus familiares lo que estaba pasando”, Marcell Gutiérrez, habitante Magdalena de Kino, Sonora.

“Ay Dios mío, Santa María Magdalena protégenos, protégenos señor”, rezaban.

“Cuando escuchamos las primeras detonaciones parecía que eran aquí adentro, todo mundo nos tiramos al piso, continuamos rezando”, Isabel Parra, Colaboradora Parroquia Santa María Magdalena de Kino, Sonora.

Pese a la balacera los rezos no cesaron: “Protégenos señora a todo Magdalena, protégenos”.

“En ese momento estábamos en el terror de la experiencia de la balacera, yo soy la que está ahí tirada boca abajo, y la que está hacia allá es la misionera Isabel Parra”, María Elena Corona, Responsable de la parroquia.

Durante el enfrentamiento se resguardaron más de 15 personas en la parroquia ubicada en la Plaza Monumental visitada por miles de turistas al año que viajan hasta Magdalena de Kino, Sonora, para conocer la cripta del padre Kino; una plaza ubicada a 90 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

“Tírense al suelo, aléjense de las puertas, de las ventanas, de los ventanales”, María Elena Corona, responsable de la parroquia.

La violencia en Magdalena de Kino está siendo provocada por dos células del Cártel de Sinaloa que se disputan la zona fronteriza de Sonora. Los enfrentamientos entre ambos grupos antagónicos se intensificaron desde el pasado 21 de julio, lo que ha provocado el cierre de negocios.

“Todo estuvo cerrado, los bancos, todo y nadie salía, las calles estaban vacías. Mucha tristeza, y mucho dolor por toda la violencia que se está viviendo”, Isabel Parra, colaboradora Parroquia Santa María Magdalena de Kino, Sonora.

“57 años de vida y jamás lo había vivido, y creo que la pandemia no es tan grave como lo que estamos viviendo, yo no había visto esta soledad. Está afectando la economía, está afectando mucho la economía”, Marcell Gutiérrez, habitante Magdalena de Kino, Sonora.

Para contrarrestar el impacto de los cárteles en la región, autoridades federales y estatales instalaron bases de operaciones mixtas en Magdalena de Kino, Tubitama, Nogales, Altar, Imuris y Santa Ana.

“Se están concentrando en el área donde tenemos el conflicto que es Magdalena, sus alrededores y su área rural. Tenemos una fuerte combinación con todas las instituciones de gobierno, SEDENA, Guardia Nacional, Policía Municipal”, Néstor Plascencia, Director Operativo Policía Estatal Sonora.

Este jueves, por la presencia de las fuerzas estatales y federales, abrieron algunos negocios y se reactivó, después de una semana, la jornada de vacunación contra COVID-19, suspendida por la violencia.

“Todavía existe ese temor, pero sí un poquito más de movimiento, pero si hay que estar muy temprano dentro de nuestras casas”, Marcell Gutiérrez, habitante Magdalena de Kino, Sonora.

“Cada cabeza es un mundo pero somos hermanos en realidad, y que cada quien haga su parte para poder lograr esa paz”, Isabel Parra, Colaboradora Parroquia Santa María Magdalena de Kino, Sonora.

Con información de Marco Antonio Coronel y Julián López.

DMGS