Mujeres mixes ofrecen concierto de música tradicional en Oaxaca

mujeres mixes ofrecen concierto en oaxaca

Foto: Banda ‘Mujeres del Viento Florido’.(Twitter@Oaxaca_Digital)

Un grupo de mujeres originarias de Santa María Tlahuitoltepec ofrecieron un concierto en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Son mujeres indígenas que viven la tradición musical de esta comunidad de la etnia mixe.

La banda está conformada por puras mujeres, es una banda filarmónica tradicional que la mayoría de las comunidades oaxaqueñas tiene, llevamos 10 años de conformar como banda ‘Mujeres del Viento Florido’ ”, dijo Leticia Gallardo Martínez, directora de la banda.

En esta ocasión las mujeres mixes ejecutaron un repertorio integrado por melodías de música tradicional oaxaqueña.

Con destreza, estas mujeres, de entre 12 y 40 años de edad, tocaron con sus instrumentos Sones de Betaza.

Tienen talento y yo creo que eso es lo que se tiene que apoyar, dejar de pensar que la mujer es para estar en su casa y apoyarla para que sigan en este tipo de actividades, y desde niñas para que vayan creciendo con esa idea de que pueden lograr lo que deseen”, destacó Erika Jiménez, quien asistió al concierto.

“Eso habla mucho del empoderamiento de la mujer y por supuesto también de la gran capacidad que tienen ellas de demostrar su talento”, comentó Jaime Bautista, quien presenció el espectáculo.

Este grupo se integró hace diez años y durante ese tiempo decenas de mujeres mixes han encontrado en él, un espacio para el desarrollo de su vocación musical, pero también para su desarrollo personal.

Con información de Jorge Morales

LHE

CARGANDO...