Mujeres mexicanas duplican el consumo de drogas: UNAM

Mujeres mexicanas duplican el consumo de drogas: UNAM

La baja autoestima, el acoso sexual y la familia disfuncional, son factores que conducen a una mujer hacia el consumo de sustancias tóxicas. (Getty Images)

El consumo de drogas entre mujeres mexicanas aumenta de forma alarmante.

Así lo informó Guadalupe Ponciano Rodríguez, especialista de la Facultad de Medicina UNAM, al precisar que de 2011 a 2017 las cifras incrementaron 205%.

“Vean como son las mujeres, las niñas y las adolescentes de 12 a 17 años, las que prácticamente han duplicado -en algunos casos incluso más- su prevalencia de consumo de drogas y esto nos pone como menciona en el video en un foco rojo. Entre más pequeña una niña empieza a consumir las drogas, sabemos que la adicción va a ser más rápida, y que la alteración a nivel cerebral va a ser mayor porque el cerebro todavía está inmaduro”, añadió Guadalupe Ponciano Rodríguez, de la facultad de Medicina de la UNAM

En conferencia de prensa dijo que, en muchos casos, las mujeres ya están empezando a consumir drogas antes que los hombres, tienen mayores problemas de salud y el riesgo de caer en adicción es mayor.

Precisó que la baja autoestima, el acoso sexual y la familia disfuncional, son factores que conducen a una mujer hacia el consumo de sustancias tóxicas.

“El periodo en el que una mujer se hace adicta es más corto que el periodo en el que un hombre se hace adicto. El estigma que tiene la mujer alcohólica es mucho mayor y se ha visto que les puede llevar hasta 10 años decidirse buscar ayuda profesional por esta situación social”, expuso Guadalupe Ponciano, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Ante este panorama urgió implementar mecanismos de difusión con perspectiva de género.

La especialista de la UNAM indicó que, entre las mujeres de la comunidad universitaria, lo que se ha registrado es un aumento significativo en el consumo alcohol y tabaco, específicamente durante los fines de semana.

Te puede interesar: Drogas auditivas, nueva moda entre los jóvenes

Con información de Farah Reachi.

LLH

CARGANDO...