CRIMEN Y SEGURIDAD

Buscan senadores evitar que mujeres menores de edad sean vendidas en matrimonio

La bancada de Morena en el Senado presentará una iniciativa para evitar que mujeres menores de edad de comunidades indígenas sean vendidas en matrimonio

  • Los legisladores morenistas tomaron esta decisión luego del reportaje transmitido en el noticiero En Punto, que conduce Denisse Maerker, donde se evidenció que niñas de la Sierra de Guerrero son vendidas para casarse
  • Senadores del PRI, PAN y MC se sumaron a la exigencia de poner un alto a la venta de mujeres menores de edad para matrimonio y las vejaciones que sufren después

La bancada de Morena en el Senado presentará una iniciativa para evitar que mujeres menores de edad de comunidades indígenas sean vendidas en matrimonio.

Te recomendamos: Presentan campaña ante alarmantes cifras del embarazo adolescente en México

Al inicio de la sesión del pleno, la presidenta de la Comisión de Género, Malú Micher, explicó que los legisladores morenistas tomaron esta decisión luego del reportaje transmitido en el noticiero En Punto, que conduce Denisse Maerker, donde se evidenció que niñas de la Sierra de Guerrero son vendidas para casarse y luego sufren abusos de todo tipo.

“Si además de esta violación a nuestra libertad, vivimos violencias; vivimos violencia sexual, somos obligadas a las relaciones sexuales sin nuestro consentimiento, esto denigra, esto ofende la dignidad de las mujeres, pone en riesgo su seguridad y pone en riesgo su vida y su libertad, es por eso que en el grupo parlamentario de Morena hemos tomado la decisión de presentar, y solicito e invito a quienes así lo deseen, a presentar una reforma”, aseguró Malú Micher, presidenta de la Comisión de Equidad de Género.

Senadores del PRI, PAN y MC se sumaron a la exigencia de poner un alto a la venta de mujeres menores de edad para matrimonio y las vejaciones que sufren después.

“Que la Fiscalía de Guerrero entre en acción y sancione a los culpables. Que no permita que ninguna niña pase por esto y también que los responsables enfrenten la ley. Pero también tendríamos que hacer este exhorto a cada uno de los congresos y a cada una de las fiscalías de nuestro país, para que generemos las condiciones que garanticen el bienestar de nuestras niñas. No podemos tolerar que sean maltratadas, que sean violentadas porque en este país”, explicó Verónica Delgadillo, senadora de MC.

“Matrimonio infantil forzado que, desgraciadamente, se sigue dando en muchos estados de nuestro país. Legislamos en el 2019 para que se pusiera a una penalidad de 4 a 10 años, es una práctica basada en usos y costumbres que obviamente rechazamos”, dijo Manuel Añorve, senador del PRI.

Usos y costumbres no pueden utilizarse para cometer delitos

La senadora panista Xóchitl Gálvez explicó que los usos y costumbres no pueden utilizarse para cometer delitos en contra de las mujeres y más bien son un pretexto.

“Es muy cómodo para alguna autoridad corrupta decir que se trata de usos y costumbres para no hacer su trabajo. Yo desde aquí quiero exigir que se castigue al presunto violador de la niña de 15 años porque ni siquiera era con quien había contraído matrimonio, era su suegro y está persona estaba cometiendo un delito”, aseguró Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.

Dijo que no solo está prohibido en la ley el matrimonio infantil, sino que la Constitución ordena el respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Se prevé que esta iniciativa pueda ser promovida en el actual periodo ordinario de sesiones.

Con información de Claudia Flores

HVI