FAMILIA

Mujeres mayas en Yucatán enfrentan otro reto: la migración de sus parejas

La mayoría de ellas se dedican al campo, pero al estar solas buscan otras alternativas

Teresa vive en “Ticopó”, comisaría maya al Sur de Yucatán con una población de 1,660 habitantes, 777 son hombres y 883 mujeres, muchas de ellas, se quedaron al frente del hogar ante la migración de sus parejas.

Te recomendamos: Mujeres mayas ‘batean’ al machismo; conoce la historia de ‘Las Diablillas de Hondzonot’

“Lo más difícil de una mujer quedarse sola, es cuando se enferma su hijo, porque está sola, no tienes a nadie”, dijo Teresa.

El esposo de Teresa se fue a Estados Unidos hace 11 años, no le envía dinero, tiene 8 hijos y 62 años de edad, actualmente mantiene a 5 con el esfuerzo de su trabajo, todos los días acude a Mérida a lavar, planchar y arreglar casas.

“Es difícil crecer los hijos, pero si una mujer quiere dignamente sacas a tus hijos adelante sin hacer cosas malas, trabajando con tu fuerza sacas a tus hijos adelante”, agregó Teresa de Jesús Pool.

Alrededor de 200 mil yucatecos radican en 62 ciudades de Estados Unidos, el 68 por ciento son hombres:

“Tenemos el cálculo que en estos momentos hay entre 180 y 200 mil mayas yucatecos, particularmente en el estado de California, en la zona de los Ángeles, San Francisco y también en Oregón”, informó Eric Villanueva. Dir. Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya.

Los municipios con mayor migración son: Cenotillo, Oxkutzcab, Peto y Muna, al Sur de Yucatán y predominantemente indígenas mayas.

Otras mujeres reciben el dinero que envían sus parejas y que sirve para mejorar sus condiciones económicas ya que la mayoría son indígenas mayas dedicadas al campo.

Cristina y Geny, tienen un huerto del que venden el producto en la calle, de ahí sacaron adelante a sus hijos:

“No dependemos de nadie, dependemos nada más de nuestro propio trabajo de lo que sabemos hacer”, Cristina Brito.

“Lo más difícil dejar a los hijos, ver que sufren, una madre no va dejar a sus hijos que sufran al contrario tiene que buscar que hacer para sacar adelante”, Genny Leonor.

Son mujeres artesanas, mujeres agricultoras, mujeres que, con su esfuerzo, trabajo y dedicación, sacaron adelante a sus familias.

Con información de Alejandro Sánchez

DMGS