CRIMEN Y SEGURIDAD

Mujeres exigen, durante marcha del 25N, parar con la violencia y con los feminicidios

Más de 1,000 mujeres formaronn parte de una movilización para alzar la voz en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N).

  • La mayoría de las participantes se movilizó  de manera pacífica, mientras que un pequeño grupo realizó destrozos.

El jueves 25 de noviembre de 2021 se realizaron diversas movilizaciones, para conmemorar el Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y, de paso, demandar que cesen los feminicidios, se respete su derecho a decidir, que las mujeres ya no sean violentadas por una cultura machista y en contra de la precariedad laboral, entre otras demandas.

Te recomendamos: FOTOS: Así fue en la CDMX la marcha feminista por el 25N contra la violencia de género

Las protestas comenzaron a las 9:00 horas cuando un grupo de manifestantes colocó cruces rosas en la puerta central y en las vallas que resguardan Palacio Nacional.

Después de las 15:00 horas diversos contingentes salieron de la Columna de la Independencia y del Monumento a la Revolución para unirse contra la violencia de género.

Al frente de uno de los contingentes, caminaron madres de víctimas de feminicidio, como Areli Osorio, mamá de Lesvy Berlin Rivera Osorio, asesinada por su novio en mayo de 2017.

“No es posible que las instituciones hoy se vistan de naranja, pero por dentro estén escurriendo el color rojo de su responsabilidad y de complicidad con estos violentos, con estos hombres violentos”, acusó Areli Osorio.

Mujeres con niños caminaron exigiendo el cese a la violencia contra ellas.

La policía capitalina reportó que había unas 50 mujeres vestidas de negro y con el rostro cubierto.

Ese grupo de mujeres se incorporó a la movilización y vandalizó la cantera de los basamentos de las estatuas del Paseo de la Reforma.

Las encapuchadas arrojaron pintura líquida y en aerosol a las policías y trabajadoras del gobierno capitalino.

Menores de edad que acompañaban a sus madres, para exigir un alto a la violencia de género, fueron alcanzados por el polvo que arrojaron donde estaban las encapuchadas.

Luego de más de dos horas de marcha, entraron a la Plaza de la Constitución.

Quienes marchaban por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres se reunieron en grupos, pero las mujeres encapuchadas se acercaron a Palacio Nacional.

Ese grupo de mujeres trató de derribar, durante más de una hora, las vallas que resguardaban Palacio Nacional, pero las policías respondieron con polvo de extintores.

La protesta dejó un saldo de 11 mujeres policía, cinco civiles y una servidora pública lesionados.

Con información de Foro TV

JPG