Cientos de mujeres marchan a favor del aborto en la CDMX

Contra el aborto marchan en la CDMX

Cientos de mujeres, estudiantes, activistas y colectivos feministas marcharon a favor del aborto en la CDMX. (Notimex)

Vestidas con prendas de color verde, o frases pintadas en el cuerpo con ese color, cientos de mujeres marcharon del Monumento a la Madre al Zócalo, para exigir una educación sexual científica y laica para decidir y un aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

En el marco de la Acción Internacional por el Aborto Legal, poco después de las 16:00 horas de la tarde, el contingente inició la marcha.

Estaba conformado, en su mayoría, por mujeres.

Estudiantes, activistas y colectivos feministas que pedían que el aborto sea legal y se eliminen los castigos a mujeres que se lo realicen.

Hubo algunas pintas en muros y mobiliario urbano.

También hubo consignas en contra de la violencia hacia las mujeres.

Al término de la marcha, realizaron un mitin en el Zócalo, en el que reiteraron su exigencia para poner un alto a la criminalización de las mujeres que abortan.

Integrantes de la Organización Nacional de Mujeres Perredistas (ONMP) participaron en la movilización que se realizó la tarde de este viernes.

Con la participación de hombres y mujeres de varias organizaciones civiles, la ONMP se sumó a la marcha, y desde el pasado 28 de agosto a dicha acción, con diversas acciones encaminadas a la interrupción legal del embarazo.

La ONMP reiteró que México ocupa el tercer lugar de decesos por muertes maternas, ya que “una de cada 13 mujeres muere por esas circunstancias”.

En el marco de la marcha, resaltó que desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pretende informar a la sociedad que la interrupción legal del embarazo es un tema de salud y de derechos, con el propósito de terminar con las prácticas de abortos clandestinos y para que todas las mujeres tengan la libre decisión sobre su cuerpo.

En un comunicado, recordó que el PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para que la interrupción legal del embarazo sea una realidad en todo el país, no sólo en la Ciudad de México.

Con información de Alejandro Herrera y Notimex.

LLH

CARGANDO...