CRIMEN Y SEGURIDAD

Mujeres, las más afectadas por la violencia de pareja durante el noviazgo en México

Con la pandemia de covid-19, aumentó la violencia en familia y en pareja, y nuevos tipos de violencia como la digital

  • 16.5% de las mujeres han sufrido violencia sexual por parte de su pareja
  • 61% de las mujeres han sufrido violencia física en pareja

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en el noviazgo, las mujeres son las más afectadas por la violencia de pareja en México.

Te recomendamos: ¿Cuál es el origen del Día de San Valentín?

43 millones de mexicanas han tenido alguna relación de pareja, 43 de cada 100 mujeres casadas y 59 de cada 100 mujeres divorciadas ha experimentado al menos una vez, en su última relación, situaciones de violencia.

“Una de cada cuatro mujeres que vive en pareja sufre algún tipo de violencia, el año pasado hubieron casi 200 mil llamadas al 911 con este tipo de violencia, hemos visto que ha aumentado la violencia contra las mujeres por la pandemia”, señaló Nadine Gasman, presidenta Instituto Nacional de las Mujeres.

De acuerdo con la Encuesta de Violencia en las Relaciones de Noviazgo más reciente:

  • 76% de las parejas han sufrido violencia psicológica.
  • 16.5% de las mujeres han sufrido violencia sexual por parte de su pareja.
  • 61% de las mujeres han sufrido violencia física en pareja.
  • 46% de los hombres y el 15% de las parejas en México han tenido al menos un episodio de violencia física.

“La violencia no se da inmediatamente, primero empieza la descalificación, el no seas tontita, el siempre dices puras tonterías, primero empieza la violencia psicológica y después la física, hacia el exterior, avientan cosas o son violentos con otras personas, por eso, en las primeras señales tenemos que salir corriendo”, recomendó Estela Durán, psicóloga.

Con la pandemia de covid-19, aumentó la violencia en familia y en pareja, y nuevos tipos de violencia como la digital.

“Te pide una prueba de amor y entonces mándame una foto tuya desnuda y después la utilizo para difundirla, violencia cibernética hay más, se ve más, sí ha aumentado, hemos visto cifras que van del 10 al 30% de aumento a la violencia”, destacó Nadine Gasman, presidenta Instituto Nacional de las Mujeres.

“Una relación que comienza con violencia, tiene un altísimo porcentaje de acabar en muerte, la violencia psicológica es la antesala”, indicó Estela Durán, psicóloga.

Paula conoció a Octavio en una fiesta, a los 19 años de edad, se hicieron novios y después de un año llegó la violencia.

“Empezó primero con la violencia, con los celos, de no quiero que te pongas tal ropa, una falda, un pantalón apretado, empezaron los golpes, empezó con una cachetada y fueron aumentando, no quise salir, él quería que fuéramos a una fiesta, no quise ir y fue el motivo de su enojo y me dio una cachetada, después vinieron palabras ofendiéndome, hubo golpes, a raíz de eso, tuve tres embarazos que fueron abortos por los golpes, el siempre, en cualquier oportunidad me golpeaba”, relató Paula, víctima de violencia.

Paula decidió vivir con él, pensó que, si tenían un hijo, Octavio cambiaría.

La violencia aumentó y ella lo perdonó una y otra vez.

“Que lo perdonara, que no fue su intención, y que ya no iba a ser así. Que eso iba a cambiar, yo pensé que teniendo un bebé él iba a cambiar, y no fue así. Los golpes siguieron aumentando, llegó el momento de amordazarme, de amarrarme y querer asfixiarme. De ponerme las manos en el cuello hasta que yo perdiera el conocimiento, no fue solo una vez, fueron varias, fue el momento de decir ya no quiero seguir con esta vida porque siempre eran amenazas de muerte, terminaba volviendo con él y la última vez tuvieron que intervenir los policías porque me estaba golpeando de una manera brutal”, refirió Paula, víctima de violencia.

Finalmente lo dejó.

“Estuve escondida 6 meses por el miedo de que me fuera a buscar, fui afortunada al salir de ahí, porque muchas personas me dijeron que por la violencia que estaba viviendo fue un milagro que saliera viva”, destacó Paula, víctima de violencia.

Con información de Elizabeth Mávil

Rar