Mujeres indígenas mayas de Yucatán celebran el Día de las Madres

En Yucatán hay 503,106 hogares distribuidos en los 106 municipios del estado, de los cuales, el 22% son dirigidos por una mujer indígena.

Este domingo 10 de mayo muchas madres indígenas mayas de Yucatán celebrarán el Día de las Madres de manera diferente debido a la emergencia por el coronavirus.

Te recomendamos: Las mejores ideas de regalo para mamá en tiempos de cuarentena 

Como Nemesia Chan, una mujer indígena maya de Yucatán, tiene 56 años. Vive en el municipio de Kanasín, a 20 minutos de Mérida y es madre de 15 hijos, que logró sacar adelante gracias a la venta de tortillas hechas a mano para la elaboración de panuchos y de pozol, una bebida a base de maíz y miel.

“Tengo 15 hijos, 6 yernos, 4 nueras, 23 nietos y dos bisnietos. Tenía 17 cuando tuve al primero y cada año tuve a los demás, tuve a los 15”, compartió Nemesia Chan Pech, indígena maya.

La familia Mex Chan, creció en esta casa de dos recámaras en donde las fotos familiares no faltan, aquí está cuando se casó y aquí con sus hijas.

Todos los días, integrantes de la familia prenden leña para hacer las tortillas, desayunan y luego, Nemesia se va al mercado a venderlo.

“Ni me di cuenta como crecieron mis hijos, estaba yo trabajando para darle a ellos. La verdad es muy duro, muchos dicen así, hay esta fácil su vida, no es cierto está muy duro sacar adelante”, indicó Nemesia Chan Pech, indígena maya.

Este 10 de mayo solo celebrarán los que viven con Nemesia, debido a que no pueden estar juntos los casi 50 miembros de la familia, por la contingencia sanitaria por el coronavirus.

“Feliz porque ella sí pudo con sus 15 hijos, orgullosa porque si es una guerrera que pudo con sus hijos”, destacó Alejandra Mex Chan, hija de Nemesia.

“Que es la mejor de todo el mundo. Hacemos una comida, un almuerzo para todos, eso es el día de las madres”, dijo Carlos Mex Chan, hijo de Nemesia.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán hay 503 mil 106 hogares distribuidos en los 106 municipios del estado, de los cuales, en el 22 por ciento, 112 mil 939, son dirigidos por una mujer como Nemesia.

En México hay más de 30 millones de madres, 5.3 millones son solteras, separadas o divorciadas, cada mujer mexicana tiene entre 2 y 3 hijos en promedio y 8.3 millones son mujeres que se consideran indígenas.

Con información de Alejandro Sánchez.

LLH