Mujeres exponen casos de acoso en el Metro; Sheinbaum responde con estrategia de seguridad

Foto: La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa, el 1 de febrero de 2019. (Twitter @Claudiashein)

Las autoridades de la Ciudad de México ya tienen información de cinco casos de mujeres que han sido víctimas de presuntos intentos de secuestro dentro de las instalaciones del Metro, o en las calles aledañas.

Y anunciaron una estrategia para darles seguimiento:

“Me jala hacia un coche, lo estaban esperando dos personas mucho más jóvenes. Lo que hice fue tirarme hacia el suelo para ponerme un poco más dura”, dijo Zúe Valenzuela.

Se trata del testimonio de una de las primeras jóvenes que denunció un intento de secuestro cerca de la estación del Metro Coyoacán el pasado 15 de enero; fue desestimado y mal clasificado por las autoridades.

“Me encontré con muchos obstáculos y al final pusieron tentativa de robo, por el cual se vicia la investigación”, agregó Zúe Valenzuela.

La joven compartió una carta a través de Facebook.

“Eso fue lo que le decía en mi carta. Todos somos de perfiles muy distintos, todos reaccionamos de manera distinta y la violencia no distingue. Si es en Mixcoac o en la Roma, tampoco edades.

En redes sociales, reclamándole a la jefa de Gobierno que había minimizado su denuncia, pese a que acudió con miedo.

En respuesta, Claudia Sheinbaum la citó para ofrecerle una disculpa y pedirle que estuviera en la presentación de la estrategia de seguridad en el Metro y zonas aledañas, que presentó el gobierno local esta mañana.

“La disculpa era porque yo sí había denunciado, pero estaba mal clasificado”, comentó Zúe Valenzuela.

“En esta ciudad tiene que haber cero tolerancia al abuso y a la violencia de género. Nuestro compromiso de que esto no se va a tolerar, que no lo vamos a dejar pasar, que no va a haber impunidad”, expuso Claudia Sheinbaum.

La procuradora Ernestina Godoy dio a conocer avances en la investigación de estos casos.

Asegura que el presunto enganchador es un hombre de entre 20 y 25 años de edad y al menos otros dos hombres que esperan en vehículos.

“Estamos viendo un patrón, un modus operandi, este tema de que las abordan, ellas dicen que las siguen desde el Metro. Buscan callecitas por donde van, las abordan, las abrazan. Las tratan como si fueran sus parejas, no se preocupen se puso mal. Alguna de las chicas nos dijo ‘tengo muy presente la cara’ entonces nos va hacer un retrato hablado, en un caso tenemos un número de placas y descripción de un vehículo”, destacó Ernestina Godoy, procuradora de Justicia de la CDMX.

Según la información que las autoridades han recabado con las denunciantes, en lo que va del año la estación donde ha habido más casos es Coyoacán, con tres, Mixcoac, Barranca del Muerto y Martín Carrera con dos y en nueve estaciones más, como Chabacano, Tacubaya y Universidad, con un caso.

Algunas mujeres agredidas que intentan pedir ayuda aseguran que lo primero en desalentarlas es la actitud de las autoridades.

Como Estela, quien recibió esta respuesta de un par de policías tras escapar de una presunta agresión cerca de la estación del Metro Chilpancingo.

“Había dos elementos de la policía y pese a mi pánico dos elementos de policía y básicamente me exhortaron a no denunciar y que los dejara terminar su comida”, comentó Estela Table, víctima de intento de secuestro.

Menor narra cómo escapó de un intento de secuestro en estación del Metro Mixcoac

Con información de Elizabeth Mávil y Arturo Sierra.

LLH

CARGANDO...