CRIMEN Y SEGURIDAD

Al menos 7 de cada 10 mujeres detenidas en México sufren tortura sexual: Segob

Cerca del 42% de las agresiones sexuales, agregó el Diagnóstico Nacional de Tortura Sexual, se da por la policía ministerial al momento de traslado del Ministerio Público al centro de reclusión

  • El estudio se basa en una muestra de mil 280 mujeres entrevistadas quienes relataron que la tortura sexual fue utilizada como una práctica común, desde el inicio de sus procesos penales hasta el juicio y sentencia

El Diagnóstico Nacional de Tortura Sexual, presentado por la Secretaría de Gobernación, destacó que siete de cada 10 mujeres privadas de su libertad sufrió alguna tortura sexual o malos tratos de en al menos una etapa de su proceso.

Te recomendamos: Detienen a policía por abuso sexual de una joven en Chapultepec

También detalló que, entre otras cosas, que 80% de las agresiones se dan por parte del cuerpo de seguridad que tiene contacto con las mujeres detenidas.

“El 80% de las agresiones se dan por parte de cuerpos de seguridad del Estado mexicano en el primer contacto con la autoridad. El 37% de estas agresiones y esta tortura sexual, se da fundamentalmente en el momento de la detención y el traslado al ministerio público por parte de policías municipales y policías estatales”, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Agresiones sexuales en centros de reclusión

Cerca del 42% de las agresiones sexuales, agregó, se da por la policía ministerial al momento de traslado del Ministerio Público al centro de reclusión.

El estudio se basa en una muestra de mil 280 mujeres entrevistadas quienes relataron que la tortura sexual fue utilizada como una práctica común, desde el inicio de sus procesos penales hasta el juicio y sentencia.

Las agresiones sexuales mencionadas son: manosear, desnudar forzadamente, infringir golpes en senos o genitales; violación sexual vía oral, vaginal o anal; lanzar amenazas con cometer violación o introducir objetos en sus cavidades.

Alejandro Encinas lamentó la impunidad que impera ante este tipo de denuncias.

“Más allá del agravio personal y violatorio a sus derechos es un delito cometido por agentes del Estado mexicano y que debe ser atendido con toda firmeza, porque la otra cara de este problema es la impunidad en que se encuentra el castigo a los responsables de estos hechos”, detalló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Indicó que tienen 38 casos plenamente identificados en los cuales está trabajando la Secretaría de Gobernación.

Los estados que presentan mayor incidencia son cinco: Estado de México, Veracruz, Guerrero, Nuevo León y Chihuahua.

Con información de Adriana Valasis

HVI