CRIMEN Y SEGURIDAD

CNB reporta más de 24 mil 600 mujeres desaparecidas en México; es alarmante, afirma

En entrevista para Despierta, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, destaca que muchas mujeres que fueron reportadas como desaparecidas han sido localizadas, sin embargo, algunas de ellas han huido por casos de violencia intrafamiliar, física o sexual

  • Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas son los estados con mayor cifra de desapariciones en México

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), informó que en México hay más de 24 mil 600 mujeres reportadas como desaparecidas, la mayoría de entre 14 y 20 años de edad, una situación que calificó como alarmante, registrada de 2007 a la fecha.

N+ te recomienda: Esto es lo que se sabe del caso de Debanhi Escobar

En entrevista para Despierta con Danielle Dithurbide y Enrique Campos, Karla Quintana destacó que hay mujeres que fueron reportadas como desaparecidas, encontradas y que después han huido por diferentes tipos de violencia como física, sexual o intrafamiliar.

Este tipo de casos “nos tienen que prender las alarmas para evitar una futura desaparición o un futuro feminicidio”, señaló.

La funcionaria detalló que los estados con mayor cifra de desapariciones son:

  • Estado de México,
  • Jalisco,
  • Nuevo León y
  • Tamaulipas.

Detalló que en México hay 99 mil personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 24 mil 600 son mujeres que continúan sin ser localizadas, cerca del 25%.

En el caso de Nuevo León, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda mencionó que estaba por arriba de la media nacional y que las desapariciones son un problema reciente.

Cuestionada sobre la relación de las desapariciones de mujeres con el crimen organizado, Karla Quintana dijo que “es una de las hipótesis que tenemos de búsqueda”, que tiene que ver con la trata de personas.

Subrayó que el caso de Debanhi Escobar reiteró los problemas que hay en la búsqueda inmediata y, además, reveló que no fluye la información entre las Fiscalías y las Comisiones de Búsqueda.

Subrayó que México debería estar enfocado a garantizar “el derecho de toda persona a ser buscada y evitar estar poniendo pretextos para no cumplir con esto, que ya hemos visto tiene consecuencias fatales”, como lo establece en el artículo primero constitucional respecto a la protección de los derechos humanos.

Con información de N+.

RMT