Mujeres buscan cambiar el rumbo de Líbano en próximas elecciones generales

Líbano fue pionero en el Medio Oriente en darle el voto a la mujer (Foto: facebook.com/womeninfront)

El próximo domingo 6 de mayo se celebran elecciones generales en Líbano, país considerado como el más democrático de las naciones árabes del llamado Medio Oriente.

Y en ellas, el actual Primer Ministro Saad Hariri busca la consolidación de su partido, el Movimiento del Futuro, prometiendo la reactivación económica y un mejor destino para este país de menos de 5 millones de habitantes.

Y un mejor futuro es lo que buscan las 111 mujeres que han decidido competir en las elecciones parlamentarias.

Líbano fue pionero en el Medio Oriente en darle el voto a la mujer, lo hizo en 1953, pero desde entonces la presencia de mujeres en cargos públicos no supera el 3%.  Pero un grupo de mujeres está intentando cambiar esta historia:

Hay una diferencia entre estar activo o estar activo en el parlamento o estar activo políticamente. Es cierto que las mujeres no están incluidas en el parlamento y que tenemos solamente cuatro mujeres de 128 escaños. Sin embargo, las mujeres libanesas son realmente muy activas políticamente. De hecho esa fue la coartada, si se puede decir así, de todos los políticos, para no incluir a mujeres. Ellos decían: ‘mujeres, no podemos encontrar a mujeres’, usted sabe, para ponerlas en las listas, ó ‘no hay mujeres en Líbano a las que les interese’”, dijo Joelle Abu Farhat, cofundadora de Women in Front.

Así que creo que donde están hoy, al menos hay 113 mujeres candidatas que se postulan en las elecciones y que quieren estar en el parlamento y quieren participar en la posición de toma de decisiones en Líbano.

Mujeres como Joelle quieren que Líbano llegue a los compromisos adquiridos en la Conferencia de la Mujer de Beijing y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, al tener una presencia de al menos 30% de mujeres.

Desafortunadamente es cierto que tenemos un mayor número de candidatos, pero desafortunadamente muy pocas de ellas llegarán al parlamento por muchas razones: primero que nada, las leyes en Líbano, las leyes actuales son, realmente no tienen un incentivo real para las mujeres o para que la gente vote por las mujeres. Normalmente el gobierno no apoya a las mujeres”, señaló Joelle Abu Farhat.

Pero no todas coinciden en que la estrategia de Women in Front sea la más adecuada. Para la académica Carmen Geha, de la American University Beirut, los obstáculos a la presencia política de la mujer están en otros lados y la estrategia debería ser otra.

No creo que sea una buena estrategia.  Sigue creciendo la evidencia que indica que lo que se intentó no se acomodaba al contexto libanés de enseñarle a hablar mejor a las mujeres y a diseñar políticas públicas y hacer un mejor cabildeo, no se acomoda con lo que le estoy diciendo. La cultura política es altamente sectaria y muy clientelista. Es importante que apoyemos a las mujeres y que construyamos sus capacidades, pero creo que el esfuerzo debería ser tratar de remover obstáculos estructurales. Creo que el enfoque debería estar en la estructura, en los obstáculos, en el financiamiento de campañas, número uno, acceso a la equidad, acceso a estaciones de televisión. Todas esas cosas”, señaló.

Con todo, la participación record de mujeres es un signo de un movimiento de mujeres que se activa y que desea una mayor presencia en el país más libre del mundo árabe, pero al mismo tiempo un país en el que las mujeres no tienen garantizado el derecho a un divorcio.

Joelle y Carmen son dos protagonistas del cambio político de las mujeres en el Líbano contemporáneo, pero al preguntarles sobre si algún día Líbano romperá el techo de cristal o sobre si ellas mismas desean competir, su respuesta no es del todo optimista.

Me siento realmente optimista sobre el movimiento feminista en Líbano. Hemos visto como crecen las ideas innovadoras y hay muchas manifestaciones, cosas como el Día Internacional de la Mujer, el trabajo sobre la sexualidad y la salud de las mujeres y el lugar de la mujer en la economía y me siento muy optimista al respecto. Este año tuvimos una estrategia diferente y les mostramos que las mujeres estamos aquí, que ellas se quieren postular, que ellas quieren ser incluidas, ellas quieren dirigir el país”, afirmó. Joelle Abu Farhat.

(Foto: facebook.com/womeninfront)

También puedes leer: Joven sirio gana Premio de la Paz Infantil por construir escuelas para refugiados en Líbano

Con información de Genaro Lozano, enviado especial.

FSR