CRIMEN Y SEGURIDAD

Mujeres atrapadas en predio desalojado de colonia Roma continúan atrincheradas

Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) intentaron liberar a la madre de familia y a su hija que quedaron atrapadas en el interior de un predio en la colonia Roma, luego de que fue desalojado y colocaron soldadura en las puertas.

Pero la mujer dijo que no iba a salir hasta tener la orden de un juez.

Alrededor de la media noche, el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, acudió al inmueble ubicado en la calle de Colima casi con avenida Cuauhtémoc, acompañado de personal de la Procuraduría, bomberos y policías.

Habló por teléfono por teléfono con la señora Alejandrina.

Estamos aquí a efecto de poderla sacar, porque hay una denuncia de que no puede salir de su inmueble, estamos aquí para eso”. señaló el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina.

Sí, pero yo quiero salir de aquí de manera legal, porque tengo todas mis cosas”, enfatizó la señora Alejandrina.

Estamos aquí con personal para poder garantizar que usted salga”, refirió Medina.

El hecho no es que yo salga y ya, aquí tengo todas mis cosas, yo vivo aquí”, insistió la señora.

Es decir usted, ¿usted no quiere salir?”, cuestionó el subsecretario de Gobierno.

Sí, sí quiero salir, pero por la manera legal o sea salir y entrar de mi casa, yo vivo aquí”, continuó Alejandrina.

Desde el viernes pasado la mujer y su hija se encuentran encerradas en el lugar, unas 20 familias fueron retiradas del predio que abarca los números 11, 13, 15 y 17 de la calle de Colima.

Escucharon ustedes que no es su deseo, a menos de que sea por la orden de un juez, cabe mencionar que fue una diligencia que se llevó a cabo el viernes, por orden de un juez”, detalló el subsecretario Medina.

Los vecinos indicaron que buscarán tramitar un amparo para poder abrir de manera legal el inmueble.

Estoy vendiendo ahí mis cosas, estoy vendiendo mis muebles, 28 años de lucha, no tengo nada, ni documentos. No tengo nada, con qué me defiendo”, destacó la vecina Mari Cruz Castillo.

Durísimo, estoy muy enfermo, necesito estar muy tapado”, agregó Ramón García.

Los vecinos acordaron reunirse con autoridades capitalinas.

Este lunes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que ya se abrió una carpeta de investigación sobre los hechos en los que una mujer de 42 años y una menor de 16, quedaron cautivas cuando fue soldada la puerta de acceso a su domicilio, donde previamente se escondieron para evadir una diligencia de desalojo, efectuada el 26 de abril en un edificio ubicado en la calle Colima, colonia Roma, alcaldía de Cuauhtémoc.

Alrededor de las 10:00 horas, de ese día, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se presentaron en el lugar y se entrevistaron con la mujer para liberarla; sin embargo, decidió, desde entonces, permanecer en cautiverio, presuntamente, por temor a sufrir algún daño a su integridad física.

El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Siete inició una indagatoria por el delito de privación ilegal de la libertad personal y dio intervención a policías de investigación, así como a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, quienes recabaron evidencias para elaborar los dictámenes correspondientes que permitan esclarecer la situación y deslindar responsabilidades.

 

Con información de Arturo Sierra

KAH