CRIMEN Y SEGURIDAD

Mujeres asesinadas durante ataques a bares en Celaya fueron víctimas colaterales, confirma Fiscalía

Hasta ahora las investigaciones establecieron que las 8 mujeres que murieron en el lugar fueron víctimas colaterales, pues unas trabajaban en el lugar y otras acompañaban a los 3 hombres que también murieron en la agresión

  • Vecinos de la calle Azalea, donde se ubican los locales atacados, señalaron que en esta zona de Celaya la vigilancia es nula y grupos delictivos operan con toda impunidad las 24 horas del día

La Fiscalía General del estado de Guanajuato continúa los trabajos para identificar a las 11 personas, 8 mujeres y tres hombres, que fallecieron el pasado lunes, 23 de mayo de 2022, en un ataque armado en el Hotel Gala y dos bares en la Colonia Vista Hermosa en Celaya, Guanajuato.

Te recomendamos: Continúa investigación por masacre en Celaya

Hasta ahora las investigaciones establecieron que las 8 mujeres que murieron en el lugar fueron víctimas colaterales, pues unas trabajaban en el lugar y otras acompañaban a los 3 hombres que también murieron en la agresión y hasta el momento no tienen alguna relación con algún grupo delictivo.

“Lo más probable y esto lo irán dando las investigaciones y aquí con un respeto absoluto y esto siempre hay de respetar a las víctimas y estos sin criminalizar, pero es probable o posible que tuvieran una relación laboral con el bar, algunas que estuvieran ahí en compañía probablemente los masculinos que perdieron la vida y justamente el perfil o la identidad de las personas que fallecieron pues propiamente se irán revelando con las investigaciones”, indicó Sophia Huett, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

La agresión ocurrió después de las 10 de la noche del lunes, cuando al menos 15 hombres fuertemente armados bajaron de dos camionetas y se movilizaron hasta el hotel y bar Gala y dispararon contra quienes estaban en el lugar.

Tras este primer ataque, los sicarios caminaron unos 100 metros y entraron a otro bar, donde también dispararon contra los clientes.

Luego rociaron gasolina y prendieron fuego a los establecimientos.

Vecinos de la calle Azalea, donde se ubican los locales atacados, señalaron que en esta zona de Celaya la vigilancia es nula y grupos delictivos operan con toda impunidad las 24 horas del día.

“En ese hotel entraban carros, entraban diferentes personas, no hay ahora sí que vigilancia y pues ya no puede uno ni salir porque tiene uno el temor que se encuentre ahora si con las personas que se dedican a la mafia”, dijo una vecina del hotel Gala

Señalan que los tres establecimientos donde ocurrieron los ataques no tenían horario y que con frecuencia se escuchan detonaciones de arma de fuego.

“Pues sí, mire, es que la inseguridad pues está muy mal, verdad, muy mal, uno ya no sabe qué hacer y esas personas que estaban ahí no tenían horario, entraban a la hora que fuese”, añadió una vecina del hotel Gala.

“Hoy en el tema de bares es donde encontramos el foco rojo, tanto en el tema de narcomenudeo, pero también para que ocurran este tipo de eventos, este hotel, insisto, no sería clandestino a, pero si un hotelito muy de paso, muy, muy, deja encontrar las palabras para decirlo, en un esquema complementario al bar”, indicó Sophia Huett, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

La Fiscalía señaló que se investigarán a todas las personas que estaban dentro de los tres inmuebles, tanto empleados como clientes, para tratar de ubicar a los responsables.

Con información de Edgar Tamayo

Rar