CONFLICTOS ARMADOS

Mujeres afganas, sin burka, protestan y exigen se respeten sus derechos

En los hechos, las mujeres sí están siendo afectadas. No se permiten los salones de belleza ni la operación de jardines de niños

Este martes los talibanes llamaron a la reconciliación en Afganistán. Pidieron apoyo económico a los países occidentales que intervinieron militarmente en los pasados 20 años y ofrecieron garantías a las mujeres, aunque algunas de ellas no se están cumpliendo, por lo que en Kabul se vieron las primeras protestas de mujeres.

Te recomendamos: Mujeres y niñas de Afganistán continuarán con acceso a la educación, garantizan talibanes

En Kabul, mujeres salieron a manifestarse sin burka para exigir que se les respeten sus derechos de vestimenta, tránsito, estudio, trabajo y vivir libres de violencia, el mismo día del arribo a Afganistán del máximo líder talibán, el Mullah Abdul Ghani Baradar.

En la primera conferencia de prensa como gobernantes, los talibanes decretaron una “amnistía general” y permitieron la presencia de mujeres.

“Si Dios quiere, de acuerdo con la ley islámica, permitiremos que las mujeres trabajen, las mujeres son un elemento importante de la sociedad y las respetamos. En todos los ámbitos de la vida, donde la sociedad las necesite, tendrán una presencia activa”, dijo Zabihulla Mujahid, máximo vocero talibán

En televisión, la periodista Beheshti Argand entrevistó en vivo al vocero talibán, y en las calles pudieron trabajar las corresponsales de CNN y de la Deutsche Welle.

En los hechos, las mujeres sí están siendo afectadas. No se permiten los salones de belleza ni la operación de jardines de niños.

“Es una realidad muy triste. Las Leyes del Islam que los talibanes van a imponer son una manera de pensar y vivir que se remonta a siglos del pasado. La mayoría de lo que yo veía eran estéticas, que todas tuvieron que cerrar, porque con los talibanes tienen el poder, las mujeres no tienen derecho a maquillarse, es penado. Escuelas y estéticas, todo se cierra”, insistió Alex Tieda, youtuber y Travel Vlogger.

En las calles, los talibanes instalaron retenes armados para revisar automóviles en las principales avenidas, también permitieron abrir los edificios gubernamentales y los comercios.

“Creo que cuando todo está controlado por un lado es mejor y estoy muy feliz”, enfatizó Faiz Akbari, estudiante

Aunque los talibanes confirmaron que dejarán abandonar el país a quien así lo desee ordenadamente, sigue la retirada precipitada de miles de personas y se difundieron más imágenes de la caótica salida de ciudadanos en los aviones estadounidenses que despegaron de Kabul cuando la pista estaba abarrotada de personas.

Con información de En Punto

KAH