CRIMEN Y SEGURIDAD

Mujeres acuden a trabajar con normalidad a dos años de la convocatoria el ‘Nueve nadie se mueve’

El 9 de marzo del 2020 grupos feministas convocaron a un paro a nivel nacional en protesta por la violencia de género. Dos años después, se pudo constatar que muchas mujeres se presentaron a sus lugares de trabajo

  • “Pues es que lo que pasa es que tenemos que trabajar para mantenernos ¿no?, como ahorita con las ventas que están mal y tenemos que salir adelante”, explicó Elvia Oliva, comerciante

 

El 9 de marzo del 2020 grupos feministas convocaron a un paro a nivel nacional en protesta por la violencia de género.

Te recomendamos: FOTOS: Así fue en la CDMX la marcha feminista por el 25N contra la violencia de género

Se le denominó “Nueve nadie se mueve”, al cual se unieron empresas e instituciones públicas, que autorizaron a las mujeres faltar a sus labores sin descontarles el día.

Dos años después, este 9 de marzo pudimos constatar que no hubo paro y las mujeres se presentaron a sus lugares de trabajo.

“Sí, tenemos que trabajar después de esta pandemia tenemos que seguir trabajando, porque si no, no tenemos economía”, dijo Cristina, comerciante.

Hace dos años en el Metro Cuauhtémoc las vendedoras de boletos no se presentaron y las ventanillas permanecieron cerradas.

Hoy una mujer atendía a los usuarios en la ventanilla, como un día normal.

Afirman las mujeres que la pandemia generó deudas, por las cuales no pueden dejar de trabajar este día.

“También, como cerramos mucho tiempo y no había tanta venta, pues ni modo que digamos así de ya me voy y no voy a abrir, pues no… ¿Hoy no se puede dar el lujo de no venir a trabajar?… No. La verdad, no. Porque, como todos, hay pagos que hacer, hay dinero que juntar para los compromisos y ahora sí a trabajar… ¿Y no hubo quien la sustituyera?… Pues no, porque somos puras mujeres y mi papá ya es mayor”, detalló Lina Téllez, comerciante.

En solidaridad con el movimiento feminista, don Othón le dijo a su esposa Elvia que hoy no trabajara en el negocio familiar.

“Yo le pregunté que si quería venir y ella me dijo que sí quería venir a trabajar… ¿Por qué? Por la necesidad de trabajar”, dijo Othon Cruz, comerciante.

“Pues es que lo que pasa es que tenemos que trabajar para mantenernos ¿no?, como ahorita con las ventas que están mal y tenemos que salir adelante”, explicó Elvia Oliva, comerciante.

Tanto en comercios, mercados, restaurantes u oficinas, este miércoles 9 de marzo la mayoría de las mujeres se presentaron a trabajar.

Con información de Santos Briz

HVI