FF 40 baja temperaturas en noreste de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 02, 2014.- La noche del domingo se estará acercando el Frente Frío Número 40 al norte de Coahuila y Nuevo León y, avanzando hacia el sureste, provocando lluvias ligeras en esas entidades y en Tamaulipas y San Luis Potosí, así como descenso de las temperaturas en el noreste del territorio nacional.

En el último reporte matutino, explicó que la afluencia de humedad del Pacífico generará el desarrollo de nublados y potencial de lluvia ligera en estados del sur y centro, al tiempo que un evento de Surada en el Golfo de México, con rachas de hasta 60 km/hr, favorecerá precipitaciones ligeras en lugares de Puebla y Veracruz.

Las lluvias moderadas  se esperan en zonas de Chiapas, y llovizna o lluvias ligeras en puntos de Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Los vientos del norte con rachas de hasta 50 km/hr podrían registrarse en zonas del norte del país, mismos que propiciarán, a su vez, oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

El lunes, cuando se extenderá del sureste de los Estados Unidos hasta el noreste y norte del país, el Frente Frío Número 40 mantendrá la reducción de las temperaturas en los estados del norte, noreste y oriente, mientras que las lluvias serán fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; moderadas en Tamaulipas, Tlaxcala, Querétaro y Veracruz, y ligeras en Nuevo León.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado por la mañana con notable incremento de nubosidad por la tarde y noche. Temperatura fresca por la mañana y noche, cálida durante el día, probabilidad menor a 20% de lluvia ligera y viento de dirección variable 10 a 25 km/hr.

Para el Pacífico Norte se espera cielo de despejado a medio nublado. Temperatura fría por la mañana y noche en partes altas, y cálida durante el día. Viento del norte de 35 a 50 km/hr con oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

A su vez, en el Pacífico Centro se espera cielo de despejado a parcialmente nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche en partes altas y calurosas durante el día. Viento del oeste de hasta 35 km/hr.

Mientras, el Pacífico Sur tendrá cielo de despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera a moderada dispersa en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperatura fresca por la mañana y noche en partes altas y calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/hr.

En el Golfo de México se espera cielo parcialmente nublado con probabilidad de 20% de lluvia ligera en la zona montañosa de Veracruz y en Tamaulipas. Temperatura templada por la mañana y cálida en el transcurso del día. Viento del sur-sureste (Surada) de 25 a 45 km/hr, con rachas de hasta 60 km/hr.

La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas a lo largo del día y viento del este de 20 a 35 km/hr.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo mayormente nublado sobre el norte y oriente de la región con probabilidad de 20% de lluvia ligera en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperatura muy fría por la mañana y noche en zonas altas, así como cálida durante el día. Viento del norte de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/hr a partir de la tarde.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo mayormente despejado durante el día con aumento de nublados vespertinos, probabilidad de 20% de lluvia ligera en Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Temperatura fresca por la mañana y noche en partes altas, y cálida durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

JVC