SALUD

Mujer se hace pasar por médico y ofrece costosos tratamientos contra COVID en el Edomex

Tras el fallecimiento de su expareja, Martín López, técnico en enfermería militar de la Sedena, instaló una clínica en el fraccionamiento “Rancho la Providencia”, municipio de Coacalco.

  • No existe cédula a su nombre y firma sus recetas con dos diferentes

Xóchitl “n” se ostenta como médico general, cirujana, ginecóloga y vende supuestos tratamientos para el coronavirus COVID-19 en el Estado de México. Cobra mil pesos por consulta, firma sus recetas con dos cédulas profesionales.

Te recomendamos: EEUU vacunó contra covid a 900 mil niños de 5 a 11 años en solo una semana

En Tultitlán, Estado de México, se ostenta como médica usando cédulas de forma irregular y ejerciendo en el consultorio de su expareja, un médico militar ya fallecido.

Fernanda acudió a consulta el 21 de agosto de 2021 con Xochitl “n”, quien se ostenta como médico general, cirujana y ginecóloga. La paciente cuenta que en el proceso, no la auscultó y sí intentó extorsionarla.

“Lo primero que hicieron fue una placa de tórax, me cobraron los mil 500. Cuando llego a la consulta con esa persona me dice que no me podía atender porque necesitaba que yo pagara una prueba PCR de 6 mil pesos”, narró Fernanda, víctima de médico falsa.

Mujer se hace pasar por médico y ofrece costosos tratamientos contra COVID en el Edomex. FOTO Noticieros Televisa

Según el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, no existe cédula a su nombre. Firma sus recetas con dos cédulas distintas, la 3310984, perteneciente a una médico cirujano y partera en Cuernavaca, Morelos, y la 4320467, de un licenciado en Educación.

“Encontré en Facebook su página, en la que decía que era Hospital COVID. Nos atendió en un lugar que no parece ni consultorio”, reiteró Alejandro, víctima de médico falsa.

Mujer se hace pasar por médico y ofrece costosos tratamientos contra COVID en el Edomex. FOTO Noticieros Televisa

Xóchitl comenzó a dar consultas en la calle Barranca 23 de San Pablo de las Salinas, Tultitlán, en agosto de 2021, tras el fallecimiento de su expareja, Martín López, técnico en enfermería militar de la Sedena, también instaló otra clínica en el fraccionamiento “Rancho la Providencia”, municipio de Coacalco. 

“Se escuchó a una persona gritar afuera de donde estábamos, nos sacó totalmente de onda a mi mamá y a mí porque agarró su cajón, lo abrió y sacó un arma”, insistió Alejandro.

Mujer se hace pasar por médico y ofrece costosos tratamientos contra COVID en el Edomex. FOTO Noticieros Televisa

Más de 200 vecinos del fraccionamiento firmaron denuncias ante la Cofepris y autoridades municipales exigiendo que se vaya de la zona y aunque el municipio ya ha girado citatorios, asegura que el gobierno local no puede clausurar la clínica.

“Aquí lo importante es que tengamos la mira puesta en las autoridades de Cofepris, que ellos son quienes son los que sí pueden llegar a decir, cuestiones de salud, esto es una clínica y ellos son los que revisan con pelos y señales todo lo que se requiere para dar un servicio de atención a la salud”, destacó Darwin Eslava, alcalde de Coacalco

Xóchitl “n” continúa vendiendo tratamientos de salud a habitantes del Estado de México, algunos, con insumos propiedad de la Sedena.

“Te empiezas a sentir mal, tú lo que quieres es que te atiendan, te da mucho miedo”, concluyó Fernanda, víctima de médico falsa

Con información de Monserrat Ortiz

KAH