Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Mujer del Ejército mexicano, en operación de paz en el Norte de África

La Mayor Enfermera del Ejército Mexicano, María Guadalupe Alavés Ortega, se encuentra desde hace un año en una operación de paz en el Norte de África
La Mayor Enfermera del Ejército Mexicano, María Guadalupe Alavés Ortega, se encuentra desde hace un año en una operación de paz en el Norte de África. (Noticieros Televisa)

La Mayor Enfermera del Ejército Mexicano, María Guadalupe Alavés Ortega, se encuentra desde hace un año en una operación de paz en el Norte de África.

Te recomendamos: AMLO celebra Día del Ejército Mexicano en el Zócalo CDM

La militar de 46 años fue seleccionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para realizar diversos trabajos en Sahara Occidental, nación que desde 1975, registra un conflicto armado por su independencia de Marruecos.

El Cuartel de las Naciones Unidas se encuentra en el desierto de Sahara.

La Mayor Alavés Ortega tiene la misión de realizar trabajo administrativo, coordinar la llegada de aeronaves y asistencia médica, entre otras actividades.

“Tengo compañeros de diversas nacionalidades, de Corea, de Suiza, de Jordania, de Ecuador, de Rusia, nos comunicamos todos en el idioma oficial de la misión que es el inglés”, dijo María Guadalupe Alavés Ortega.

Durante las misiones de patrullaje la Mayor del Ejército Mexicano debe reportar posibles violaciones a los acuerdos de paz entre el Ejército de Marruecos y el Frente Polisario de Liberación.

En las travesías enfrenta constantemente el peligro de pisar las minas terrestres que abundan en el desierto.

La Mayor María Guadalupe Alavés Ortega consiguió un lugar en la Misión de Paz obteniendo las mejores calificaciones en el examen médico, de derecho humanitario internacional, psicológico, físico y de inglés.

Epifania Ortega Galicia, madre de la Mayor Enfermera del Ejército Mexicano, destacó: “Mucha satisfacción porque ella es muy sobresaliente, el nieto lo tengo desde que nació porque es muy lindo igual que Lupita, muy estudioso”.

Lupita es madre soltera, a pesar de lo demandante de su trabajo se esfuerza por sacar adelante a su hijo y desde hace un año se comunica con él a través de video llamadas.

La ONU mantiene operaciones de paz en países asolados por conflictos bélicos.

Foto: (Noticieros Televisa)

Como país miembro, México participa desplegando personal militar en Colombia, Haití, Líbano, Malí, República Centroafricana y Sahara Occidental.

Desde el año 2015, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha aportado 64 elementos para realizar operaciones de paz consistentes en apoyar a la población civil, prevenir conflictos y reducir la violencia.

La Mayor Enfermera María Guadalupe Alavés Ortega es una de las 11 mujeres que ha enviado la Sedena.

Después de esta misión en Sahara Occidental se integrará como jefa de Enfermeras en Hospital Militar de la Ciudad de México.

Con información de Santos Mondragón

LSH