Mujer denuncia discriminación por parte de chofer de Uber

Lucero Márquez denuncia discriminación. (Twitter)

En redes sociales, Lucero Márquez denunció que un conductor de servicio de transporte por aplicación, Uber, le negó el servicio por ir acompañada de un perro de asistencia para ciegos.

En mi familia me decían que no tuviera un perro guía porque la sociedad me iba a relegar. El conductor me dijo que no llevaba animales en su vehículo, me dijo que era su auto y que él tenía el derecho de no llevarme. El señor me dijo ‘méteme a la cárcel, grábeme, bájeme de la aplicación, pero yo no la voy a llevar con su perro’. El perro guía es la extensión de una persona. Kyler me protegió del sismo pasado, mi voz es la de 600 personas usuarias de perro de asistencia en territorio nacional”, dijo Lucero Márquez.

Lucero denunció ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y se inició un expediente contra la empresa que negó el servicio.

Al respecto, Jacqueline L´Hoist, Directora de COPRED, dijo: “Es inaceptable que un transporte público se niegue a prestar el servicio; en verdad es más importante la limpieza del coche, la movilidad es un derecho para todas y para todos. Él no es una mascota, es la manera en Lucero y otras personas sobreviven en su derecho a la movilidad en la ciudad. Queremos la reparación del daño, pero sobre todo y principalmente no queremos que estos ejercicios se vuelvan a repetir”.

La empresa y Lucero Márquez han tenido contacto y si no logran un acuerdo, el conductor podría ser sancionado por la vía penal, hasta con 3 años de prisión por el delito de discriminación.

Lucero señala que es necesario legislar en México sobre el uso de perros de asistencia para evitar más casos como éste.

Me asombra que la gente diga que nuestro perro guía les va a llenar de pelos el asiento de su coche. Hagan todo lo necesario para que salga la Ley de Asistencia en México, la cual llevamos 3 años trabajando en Cámara de Diputados para que esto sea posible”, agregó Lucero Márquez.

En un comunicado, la empresa de transporte Uber señaló que el conductor denunciado fue retirado de la plataforma y reitera su política de cero discriminación.

En lo que va del año, COPRED ha recibido 10 quejas por discriminación contra débiles visuales con perros de asistencia.

Con información de Elizabeth Mávil, Noticieros Televisa

AAE