Mujer asesinada afuera de Casa Jalisco había denunciado agresiones de su pareja

Foto: Servicios de emergencia atienden a una mujer apuñalada frente a Casa Jalisco. El 25 de abril de 2019

Servicios de emergencia atienden a una mujer apuñalada frente a Casa Jalisco. Twitter/@JaliscoRojo

La mujer que murió la mañana de este jueves a afuera de Casa Jalisco, en la ciudad de Guadalajara, fue identificada como Vanessa Gaytán Ochoa.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que desde hace un año y 4 meses, la víctima ya había denunciado agresiones de parte de su pareja, Irwing Emmanuel Ramírez Barajas.

El Centro de Justicia para la Mujer recibió la primera denuncia en diciembre del 2017, a partir de ahí se emitieron medidas de protección.

“Hay al menos registro de 2 o 3 medidas de protección giradas, sin embargo, vemos que no fue suficiente. Al parecer en la opinión de ella y de testigos, un tipo agresivo, dijo el fiscal Solís Gómez.

El fiscal agregó que en todo el 2018 se le buscó a Vanessa, para verificar si se encontraba con bien, no fue posible localizarla.

“Se lleva a cabo por conducto de un notificador al domicilio que se tiene registrado en ese momento y no comparece a las citas y llamados que fueron realizados por el ministerio público”, explicó Rosalina de la Rosa Rosas, directora de Delitos Contra Mujeres.

Fue hasta el 27 de febrero de este 2019, que Vanessa regresó a la Fiscalía, solicitando reactivaran las medidas de protección.

El fiscal adelantó que investigarán a la policía de Guadalajara, para corroborar si realizó las visitas o atendió los llamados, tal y como lo indican las medidas.

A la rueda de prensa ofrecida horas después de los hechos, asistió la secretaría de Igualdad Sustantiva, Fela Pelayo, y no descarta faltas en la protección que tuvo que haber recibido no solo Vanessa, si no las más de 900 mujeres que actualmente cuentan con una medida de protección.

“Asumimos este compromiso desde el principio y me parece que una prueba de esto es dar la cara, en torno a un hecho que presenta posibles omisiones como lo comenta el fiscal, sin embargo, hay indicaciones de parte del gobernador del estado, en el que se llegue a las últimas consecuencias”, dijo Pelayo.

Muere mujer tras ser apuñalada en Guadalajara; agresor enfrenta a policías

Con información de Julio Silva.

FJMM

CARGANDO...