Muhammad Yunus, creador de un novedoso sistema de financiamiento

Economista y ganador del premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, ha sido internacionalmente reconocido por su revolucionario sistema de micro-créditos
Muhammad Yunus, creador de un novedoso sistema de financiamiento. (Gettyimages)

Economista y ganador del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, ha sido internacionalmente reconocido por su revolucionario sistema de micro-créditos y con los cuales ha ayudado a millones de personas de escasos recursos, principalmente mujeres.

Te recomendamos: Banco Mundial promete 200.000 mdd para combatir cambio climático

Nació en Bangladesh en 1940, estudió Ciencias Económicas en Nueva Delhi y amplió sus conocimientos en Estados Unidos mediante becas de distintas universidades como Vanderbilt, en Tenesse.

De vuelta en Bangladesh convivió con los campesinos de la zona de Jobra, donde pudo ver cómo la pobreza era un mal generalizado.

Creó los denominados “microcréditos” y posteriormente el Banco Grameen o el Banco de los Pobres, que ofrecía créditos a las personas más desfavorecidas y las convertía en accionistas de la propia institución.

El Banco funciona en la actualidad con más de 22 mil empleados que trabajan en las calles de casi 38 mil aldeas y pueblos de Bangladesh, y concede préstamos a 2,3 millones de personas, de los cuales el 94 por ciento corresponden a mujeres pobres.

En 2006, Yunus y la institución que creó Banco Grameen, fueron galardonados con el premio Nobel de la Paz “por su lucha por una economía justa para las clases pobres”.

Con información de Arely Melo

LSH