ARTE Y CULTURA

Muestra de Caravaggio llega por primera vez a México

‘Caravaggio, una obra, un legado’ se presenta en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México, en colaboración con los Museos Capitolinos de Roma.

La Buenaventura, de 1596, fue cedida por los Museos Capitolinos de Roma. Es la pieza estelar de la muestra y permite comprender el desarrollo de la obra de Caravaggio; su claroscuro fue inspiración para otros artistas.

En La Buenaventura, Caravaggio pintó a un hombre con capa y camisa de seda, con un sombrero con pluma, que extiende el brazo a una joven gitana, con turbante y manto de algodón, le toma la mano para leerle el futuro y con la excusa, le roba el anillo.

Tener una obra de Caravaggio es una gran oportunidad, prácticamente porque el acervo, el legado no es muy cuantioso. Caravaggio no vivió muchos años, porque los formatos y repositorios de este tipo de piezas difícilmente permiten la movilidad de algo así y tener la Buenaventura es tener la posibilidad de enfrentarnos con el manifiesto caravallista”, aseguró Sara Gabriela Baz, directora del Museo Nacional de Arte.

Acompañan a La Buenaventura, 16 obras de autores mexicanos, españoles, franceses e italianos, que fueron inspirados por Caravaggio.

Rutilio Manetti, Sebastián López Arteaga, Luca Giordano, José Suarez, José Ribera, Francisco Zurbaran, Cristóbal Villalpando, Antonio Rodríguez, Felipe Santiago Gutiérrez y Baltazar de Echave Rioja.

Vengan con la disposición de gozar, que se entreguen a su contemplación, a esto que Caravaggio quería que fuera una experiencia muy directa, de goce. Caravaggio es de los primeros artistas en su tiempo y sobre todo elegir modelos reales, de la calle, de lo natural”, detalló Sara Gabriela Baz.

Además, la muestra cuenta con una sala audiovisual de la muestra de Caravaggio.

Es la primera vez que se presenta esta experiencia fuera de Europa, se había presentado en Torino, había contado con una asistencia casi de 100 mil visitantes, es una idea creada por laboratorio Fake Factory y Stefano Fake”, explicó Sara Gabriela Baz, directora del Museo Nacional de Arte.

Es una secuencia de imágenes, acompañada de música, que van llevando al espectador a lo profundo de Caravaggio, se funda sobre 57 pinturas.

La exposición estará hasta 20 de mayo y Caravaggio Experiencia hasta el 1 de julio.

Con información de Guadalupe Madrigal

MAP