Muertos por olas de calor podrían aumentar en el mundo, prevén especialistas

Muertos por olas de calor podrían aumentar en el mundo

Turistas se refrescan ante las altas temperaturas en Los Ángeles, California; muertos por olas de calor podrían aumentar en el mundo, prevén especialistas. (AP)

La mortalidad por las olas de calor aumentará de manera drástica en el futuro en muchos puntos del planeta debido al cambio climático, advierte un estudio internacional realizado por científicos de 19 países.

Según el estudio publicado en la revista Plos Medicine, si la población no logra adaptarse al incremento de las temperaturas derivado del cambio climático, en el próximo medio siglo el número de muertes por olas de calor aumentará drásticamente en las regiones tropicales y subtropicales del planeta, seguidas de cerca por Australia, Europa y Estados Unidos.

Por ejemplo, en diversos puntos de Estados Unidos la variación porcentual de la mortalidad relacionada con olas de calor estaría entre 400-525 en comparación con el período 1971-2010.

Según la Universidad de Monash, que encabezó la investigación en la que participaron centros de 19 países, en un escenario extremo habrá un aumento del 471 por ciento en las muertes por olas de calor en tres ciudades australianas: Brisbane, Sídney y Melbourne.

Ola de calor provoca sequías e incendios forestales en Europa

Este trabajo, que ha recopilado datos de 412 ciudades de 20 países, hace una predicción a futuro para los años entre 2031 y 2080 y relaciona la mortalidad con las olas de calor en diferentes escenarios en función de los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, adaptación y densidad de población.

No obstante, advierte el trabajo, ese aumento se vería reducido en los escenarios que aplicasen estrategias de mitigación para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) consideran que estos datos podrían ayudar en la toma de decisiones para planificar estrategias de adopción y mitigación del cambio climático.

En este sentido, los autores recomiendan una serie de medidas de acción, entre ellas políticas específicas o regulaciones, planificación urbanística, la plantación de árboles en las ciudades, la accesibilidad de fuentes públicas de agua potable o la adecuación de las viviendas a las altas temperaturas.

Además, mejorar los servicios de atención sanitaria, la reducción de la pobreza, la redistribución de los recursos y la creación de un sistema de alertas de olas de calor.

ESPAÑA, EN ALERTA POR UNA OLA DE CALOR AFRICANO

Gran parte de España se encuentra en alerta por temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius ante la llegada de una masa de aire caliente desde África.

España se encuentra en alerta por temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius ante la llegada de una masa de aire caliente desde África. (AP)

España se encuentra en alerta por temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius ante la llegada de una masa de aire caliente desde África. (AP)

Ocho provincias en la región de Andalucía, en el sur del país, y alrededor de Madrid estaban en riesgo alto por la ola de calor que azotará la península a partir del miércoles, según la agencia meteorológica española.

Las autoridades advirtieron que no se salga a la calle durante las horas centrales del día y aconsejaron a la población que beba agua y mantengan las casas y los autos lo más frescos posibles.

ITALIA REGISTRA TEMPERATURAS DE HASTA 38 GRADOS                

Italia ha comenzado agosto con una semana de intenso calor provocado por un anticiclón africano que ha elevado las temperaturas hasta los 38 grados, informó hoy el sistema meteorológico italiano Meteo.it.

Para afrontar la ola de calor, italianos se refrescan en las fuentes y tratan de beber mucha agua. (EFE)

Para afrontar la ola de calor, italianos se refrescan en las fuentes y tratan de beber mucha agua. (EFE)

El país vive estos días ‘la ola de calor más intensa desde el inicio del verano’, que afecta sobre todo al centro, el norte y la isla de Cerdeña.

Ciudades como Florencia, Siena, Pistoia o Prato, en la Toscana, las temperaturas han superado los 38 grados, igual que en áreas del interior de la isla de Sicilia, mientras que en Alghero, en Cerdeña y en Roma se han mantenido por encima de los 36.

Para afrontar esta ola de calor, los ciudadanos se refrescan en las fuentes y tratan de beber mucha agua.

Con información de Notimex/AP/EFE

LSH

CARGANDO...