Muere una niña y un adulto mayor por ola de calor en Sinaloa

Muertos por ola de calor hoy en el estado de Sinaloa

La intensa ola de calor ocasionará temperaturas superiores a 40 grados en Sinaloa. (Facebook-Secretaría de Salud de Sinaloa, archivo)

Dos muertes por golpe de calor han sido confirmadas hasta el momento en el estado de Sinaloa.

Efrén Encinas Torres, titular de la Secretaría de Salud estatal, informó que se trata de una menor de edad, quien falleció al interior de un vehículo, y el segundo caso corresponde a un adulto mayor.

Mencionó que por insolación son alrededor de 37 las personas que han sido atendidas en los hospitales de Sinaloa, sobre todo en la zona norte que registra las temperaturas más altas.

“Como ustedes vieron fue el adulto mayor y una niña que apareció por ahí en el área correspondiente, lamentablemente llegan con tasa de letalidad muy alta, hasta ahorita los casos que tenemos nosotros que son prácticamente 36, 37 casos, nada más son los casos reportados de muerte de calor, de golpe de calor, perdón, los demás de insolación o golpe de calor tiene uno la definición al respecto, pero el sistema de vigilancia epidemiológica de prevención está atento de ellos y por fortuna el área médica, el área de la salud, la Secretaría y todo el sector institucional está preparado”, indicó Efrén Encinas Torres, secretario de Salud.

El doctor puntualizó que los meses de agosto y septiembre son cuando más fuerte se siente el calor, por lo que llamó a la ciudadanía a no confiarse y continuar con todas las recomendaciones que se dan en esta temporada, sobre todo el mantenerse hidratados con suero, poniendo principal énfasis en adultos mayores y niños.

“Evitar los riesgos como ustedes saben de exposición en las horas pico del calor entre 11 y 3 de la tarde, hidratarse, llevar sombreros de ala ancha, usar protectores solares, mínimamente del 15 o más, evitar pues la exposición a factores de riesgo los niños, los adultos mayores que son los que un momento dado están más expuestos”, señaló Efrén Encinas Torres, secretario de Salud.

Encinas Torres pidió a la población atender las recomendaciones para evitar tragedias, ya que se incrementaron las quemaduras en la piel por la exposición al sol, pues han aumentado los niveles de radiación solar.

Sinaloa, de las nueve entidades más calurosas del país

Se prevén tormentas puntuales en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz

Para este jueves, la intensa onda de calor ocasionará temperaturas con valores que pueden superar los 40°C en estados del noroeste, norte y noreste de México, informó la Conagua.

Un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del país e interaccionará con inestabilidad atmosférica superior, la muy activa onda tropical No. 23 se ubicará sobre el centro y sur del territorio nacional, mientras que la onda tropical No. 24 se desplazará sobre la Península de Yucatán y sureste del país.

Estos sistemas propiciarán el siguiente potencial de lluvias, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Muertos por ola de calor hoy en el estado de Sinaloa
La intensa ola de calor ocasionará temperaturas superiores a 40 grados en Sinaloa. (Twitter @conagua_clima)

La intensa ola de calor ocasionará temperaturas superiores a 40 grados en Sinaloa.

Pronóstico de precipitación máxima para este 2 de agosto de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Ciudad de México, Morelos e Hidalgo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Quintana Roo.

Continuarán ola de calor y lluvias en gran parte de México

Con información de Guillermo Barraza y Conagua.

Rar

CARGANDO...