CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Suman 135 muertos por erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

A 135 ascendió el número de fallecidos por la erupción que registró el pasado 3 de junio el Volcán de Fuego, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dijo en un breve comunicado que continúa trabajando en la identificación de los cadáveres que fueron llevados a esa institución.

“El trabajo de los especialistas que integran los equipos multidisciplinarios continúan dando resultados satisfactorios, ya que con el uso de diferentes medios lograron la identificación de otras 10 víctimas”, dijo.

De este total, cinco son menores de edad. Ocho de las víctimas mortales identificadas son mujeres.

El Inacif aseguró que hasta ahora suman 135 las víctimas mortales identificadas de la tragedia que causó la erupción del Volcán de Fuego.

El pasado 3 de junio, el volcán, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango registró una de sus peores erupciones y aparte de los muertos, dejó más 1,7 millones de afectados, decenas de desaparecidos y millones de dólares en pérdidas.

MAYORÍA DE DAMNIFICADOS POR ERUPCIÓN PERDIÓ FUENTE DE INGRESOS

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que el 86 por ciento de las personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala, perdieron sus fuentes de ingresos y requieren del apoyo de las autoridades.

La institución de las Naciones Unidas informó de los resultados de un estudio sobre los damnificados de la explosión volcánica suscitada el pasado tres de junio que, según las autoridades guatemaltecas, dejó alrededor de cuatro mil personas albergadas.

El estudio precisó que el 86 por ciento de los damnificados que permanecen en albergues perdieron su fuente de trabajo o su negocio, 43 por ciento se quedaron sin terreno para realizar actividades agropecuarias, en tanto que el 1.0 por ciento confesó su intención de migrar de forma irregular.

Según la OIM, en coordinación con autoridades locales, ha realizado dos rondas de evaluación de las características de la población afectada y apoya el fortalecimiento de la atención en albergues.

Destacó que además lleva a cabo “acciones para prevenir la trata de personas en el contexto de la emergencia. Con ese objetivo distribuye material informativo dirigido a los jefes de familia, niños, niñas y adolescentes para prevenir delitos de violencia sexual y trata de personas en los albergues
.
La OIM informó que, derivado de los resultados de la encuesta tras la erupción, administrará 320 mil dólares que se destinarán a mejorar las condiciones de infraestructura en los albergues, principalmente.

El organismo de las Naciones Unidas indicó que puso a disposición del gobierno guatemalteco y de instituciones multilaterales los datos, con el fin de dar una respuesta integral y diferenciada según las necesidades poblacionales.

En tanto, el gobierno guatemalteco informó que avanzan los trabajos de construcción de los llamados “albergues de transición en que se reubicará a familias de damnificados, donde vivirán en mejores condiciones mientras se levanta el complejo habitacional de mil unidades en un terreno del Estado.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que el número de albergados bajó de más de cuatro mil a dos mil 879 este viernes, quienes reciben atención en 15 albergues oficiales.

Con información de EFE.
RAMG