CONFLICTOS ARMADOS

Mueren al menos 18 en Níger tras tercer atentado yihadista en solo una semana

Un grupo armado abrió fuego contra campesinos y cazó a los que intentaba huir para después matarlos a sangre fría

Dieciocho personas, todos ellos habitantes de la misma aldea del noroeste de Níger, murieron en un atentado perpetrado presuntamente por yihadistas y que supone el tercer ataque del mismo tipo en una sola semana en la región de Ouallam.

Te recomendamos: Milicias iraquíes califican retirada de tropas de EEUU de ‘engañosa’

A las 9 de la mañana, los habitantes de Deykoukou se vieron sorprendidos por la llegada de un grupo de personas llegados a bordo de más de diez motos. Nada más llegar, abatieron con un tiroteo a los hombres que trabajaban en la huerta, y persiguieron a todos aquellos que trataban de huir hasta darles caza y matarlos después a sangre fría.

En total, han muerto 18 aldeanos y cuatro más han quedado heridos graves, dijeron fuentes policiales en la región.

Ataques contra campesinos o pastores

Ataques como el descrito se suceden en el oeste de Níger desde que comenzó la temporada de lluvias: para evitar las pérdidas entre sus filas, los yihadistas no atacan directamente los poblados, sino a sus habitantes que trabajan la tierra o pastorean en las afueras, y penetran luego en los poblados cuando gran parte de los habitantes han huido despavoridos, para saquear todas sus posesiones, principalmente el ganado.

El municipio de Banibangou ha sido además escogido como blanco por segunda vez desde el pasado domingo, cuando otros catorce habitantes murieron en un ataque similar al de hoy.

Aunque estos ataques nunca se reivindican, tienen un mismo patrón: los yihadistas saquean todo lo que encuentran y se retiran supuestamente a sus bases del vecino Mali, donde la ausencia del Estado les permite mantener bases con relativa facilidad.

Con información de EFE

HVI