ACCIDENTES

Mueren dos pescadores tras accidente entre embarcaciones en Yucatán

Los primeros datos apuntan que el incidente fue protagonizado por una lancha ribereña del puerto de Sisal que fue chocada en alta mar por una embarcación de mayores dimensiones

El choque entre dos embarcaciones en el litoral poniente, en Yucatán, dejó un saldo preliminar de dos pescadores muertos y uno más lesionado, esto de acuerdo con versiones preliminares de los hechos.

Te recomendamos: Joven muere ahogado tras caer en cenote de Yucatán

Los primeros datos apuntan que el incidente fue protagonizado por una lancha ribereña del puerto de Sisal que fue chocada en alta mar por una embarcación de mayores dimensiones.

El accidente se registró al poniente de las costas de Sisal y en la lancha ribereña viajaban tres pescadores, dos murieron en alta mar luego del impacto que recibió la embarcación.

La lancha quedó abandonada y a la deriva hasta que fue remolcada a Sisal por pescadores de ese mismo puerto. Los cuerpos de los dos pescadores fueron rescatados más tarde y trasladados a las instalaciones de la Novena Zona Naval de Yucalpetén.

Posteriormente, los cuerpos de los pescadores fueron traslados a las instalaciones del Servicio Médico Forense en esta ciudad, para realizar la necropsia de ley, y de quienes hasta el momento se desconoce su identidad.

Los ribereños que estaban en la lancha, se dice, son oriundos de Hunucmá, municipio al que pertenece la comunidad pesquera de Sisal.

De acuerdo con lo que se difunde del accidente en medios locales de comunicación, tanto personal de la Fiscalía General de la República, como personal de la Fiscalía General del Estado, realizan diligencias sobre el caso.

Al año, extraen al menos seis toneladas de basura en cenotes de Yucatán

En Yucatán, de nueve cenotes se han extraído en los últimos meses seis toneladas de basura, esto, afirman ocurre año con año.

La gente no hace conciencia y tira sus desechos en las partes del río, lógicamente van a impactar el lugar, todo el tiempo van a tener contaminación”, comentó Iván Vázquez, restaurador de manglar ‘El Corchito’ Parque Natural.

De acuerdo con investigadores y autoridades ambientales, esta acumulación de toneladas de residuos sólidos propicia la interrupción de flujos de agua en los cenotes y manglares.

Le van quitando hábitat al cenote, hay que pasar por ahí para darse cuenta que ni agua hay, está seco y ves las llantas de coches tirados, hasta refrigeradores”, aseguró Monserrat Pérez, habitante de la reserva natural ‘El Corchito’.

Los trabajos de limpieza incluyen también la arborización con plantas nativas, además, se promueven actividades con la participación de los pobladores.

No sabemos qué residuos hay allá, si hay residuos tóxicos, residuos de aceites, residuos que puedan en un dado caso contaminar el manto freático”, dijo José Méndez, testimonio.

En 2018, se sanearon en Yucatán 60 cenotes de los tres mil que existen en los 106 municipios, de estos, se extrajeron más de 32 toneladas de basura; este año, en nueve cenotes se retiraron seis toneladas, incluida la llamada basura tecnológica, como baterías, celulares, televisiones y piezas electrónicas.

Con información de Notimex

TVR