ACCIDENTES

Mueren dos hombres por la caída de un rayo en Sonora

Dos hombres que se resguardaban de una tormenta eléctrica bajo un árbol, en la comunidad de San José de Bácum, Sonora, murieron a causa de un rayo.

Los hombres que murieron por la descarga eléctrica, se encontraban en calle Base y calle 11, cuando fueron alcanzados por el rayo.

Las víctimas fueron identificadas como: Ignacio López, de 61 años y Fernando Corral, de 35.

Junto con ellos, se encontraba otra persona más, identificada como Lorenzo Cota, de 37 años, quien resultó con quemaduras en la mayor parte del cuerpo.

Osvaldo Villagrana, comandante de Bomberos de Ciudad Obregón, informó que el rayo que cayó no impactó directamente en el árbol, sino a un cable de alta tensión y de ahí brincó la energía al árbol, provocando la muerte de las dos personas.

Autoridades policiacas y elementos del Departamento de Bomberos acudieron para atender la contingencia.

Los cuerpos de las 2 víctimas fueron levantados por el Ministerio Público quien dio fe de los hechos.

(Foto: Noticieros Televisa)

Qué hacer para evitar el impacto de un rayo

Usted debe conocer las medidas preventivas ante tormentas eléctricas, ya que el impacto de un rayo puede provocar la muerte o severas discapacidades físicas que pueden ser permanentes.

Durante los periodos de lluvias, las tormentas eléctricas son recurrentes y en un día llegan a producirse hasta 44 mil relámpagos, los rayos son los más peligrosos.

Los expertos emiten algunas recomendaciones para protegerse durante estos fenómenos meteorológicos.

-No correr en medio de la lluvia y con ropa mojada.

-Alejarse de materiales metálicos a más de 30 metros como mínimo.

-No refugiarse bajo árboles.

-De ser posible apagar celulares.

Rayos durante una tormenta sobre las montañas; ¿qué hacer para evitar el impacto de un rayo? (AP)

En un sondeo, algunos civiles indican cuáles son las medidas que implementan.

No acercarnos mucho también a los cables, no acercarnos también a dónde están las fuentes de luz, más que nada tener la seguridad con los niños”, dice una ciudadana.

Lo ideal es no estar en terrenos despejados y si se encuentra en casa cerrar puertas o ventanas, puesto que las corrientes de aire atraen las centellas.

No colocarse bajo los árboles para no sufrir la caída de un rayo mortal porque nos puede suceder eso”.

No agarrar cosas eléctricas o que utilicen energía, alejarme de los árboles”, dice otro civil.

Cabe destacar que la caída de un rayo puede afectar hasta 20 kilómetros a la redonda y aunque no es frecuente que impacte en las personas, en caso que ocurra, suele ser mortal.

Informes de estudios médicos reportan que tres de cada 10 personas que son alcanzadas por un rayo mueren y 74% de los supervivientes queda con discapacidades permanentes.

La energía liberada por un rayo no es muy elevada, pero ocurre en una fracción de segundo y tiene potencia considerable. Se calcula que diariamente se producen 44 mil tormentas en la Tierra y más de 8 millones de rayos, aproximadamente 100 por segundo.

Con información de Erika Palma y Maribel Espinoza

FSR