Mueren cuatro personas por casos de rickettsia en Chihuahua

las garrapatas transmiten enfermedades en sonora

Las garrapatas son las transmisoras de la bacteria Rickettsia. (Getty Images, archivo)

Durante esta temporada de calor, la Secretaría de Salud en Chihuahua reforzó la vigilancia epidemiológica para evitar nuevos casos de rickettsia.

La rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos y pueden ser transmitidos por mascotas como perros y gatos.

Gumaro Barrios, director de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, destacó: “El cuidado de las mascotas, especialmente el perro, aquí se recomienda que como dueños de cada uno de nuestros perros los mantengamos con sus vacunas, con sus medicamentos para  disminuir la densidad de las garrapata y bueno sus baños permanentes que les indican los veterinarios de ahí que con eso podemos nosotros disminuir mucho el riesgo”.

En lo que va del año en el estado de Chihuahua se han reportado nueve casos de rickettsia.

De estos nueve casos cuatro han fallecido, uno en Chihuahua, aquí en la ciudad de Chihuahua, dos en Ciudad Juárez y uno en Aldama que son las cuatro defunciones y la edad de estos son principalmente, tres corresponden de 25 a 44 años y solamente uno de 15 a 24 años”, comentó Gumaro Barrios.

Intensifican campaña de vacunación contra influenza y Rickettsia en Ciudad Juárez, Chihuahua

Las personas que contrajeron la enfermedad, fueron atendidas en hospitales donde se les suministro medicamentos para combatir la bacteria que comúnmente es transmitida por las garrapatas en los perros.

El sector salud recomienda a la población mantener limpios los patios de las viviendas y vigilar a las mascotas para evitar que puedan llevar a las casas estos insectos que se alimentan de sangre y proliferan durante la temporada de verano.

Durante el año pasado se registraron en Chihuahua 21 defunciones de los 48 casos de Rickettsia reportados en el estado.

Con información de Francisco Javier Carmona

LSH

CARGANDO...