CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Mueren cinco niños tras deslizamiento de ladera en Chiapas

Cinco niños indígenas de la etnia tzotzil, cuatro hombres y una mujer, fallecieron al quedar sepultados por el deslave de una ladera en la comunidad de Tzajalhó, municipio de San Andrés Larráinzar en la región Altos de Chiapas.

“Lamentablemente perdieron la vida cinco personas menores de edad, de 11 años de edad, María Victoria Sántiz López; de 10 años de edad Juan Antonio, de seis años Leonardo, de cinco años Enrique, de tres años Florencia de apellidos Santíz Lopez, todos hermanos”, indicó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

Las lluvias que cayeron durante 36 horas en esta zona montañosa provocaron que la madrugada de este miércoles el cerro reblandeciera y cayera sobre la casa de los menores.

“Durante la noche estuvo lloviendo mucho y una parte del cerro se deslizó sepultando a las cinco personas”, explicó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil del Estado el deslizamiento de laderas tuvo un volumen de 60 metros cúbicos dañando la vivienda de la familia Santíz López.

Los padres de los cinco hermanos sobrevivieron porque dormían en otro cuarto.

Los cuerpos de los pequeños fueron trasladados al Hospital Comunitario de San Andrés Larráinzar.

La mamá de los cinco niños fallecidos presenta un embarazo de ocho meses por lo que permanecerá bajo observación médica.

Familiares de niños muertos por alud en San Andrés Larráinzar, Chiapas. (Noticieros Televisa)

“Ya se hizo valoración médica y se encontró un embarazo de 34 semanas de gestación norma evolutivo; es decir, no encontramos ninguna lesión en el producto de embarazo que aparentemente en este mes debería de nacer, es un embarazo de término, pero afortunadamente todo está muy bien en su embarazo”, indicó Alan Porfirio Campos Cruz, director de Hospital Comunitario de Larráinzar.

En otra comunidad de Larráinzar en Majoval, ocurrió otro deslave que afectó tres viviendas sin reporte de personas lesionadas.

San Andrés Larráinzar se encuentra a 70 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez a una altitud de 2 mil metros sobre el nivel del mar, sus comunidades están asentadas principalmente en las faldas de los cerros.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

LSH/ Rar