Mueren 17 personas por influenza en Baja California

Mueren 17 personas por influenza en Baja California

Mueren 17 personas por influenza en Baja California (Noticieros Televisa)

Suman 17 las personas que han fallecido en Baja California por un contagio de influenza. En total son 89 los casos registrados y Mexicali continúa como el municipio donde se presentó el mayor número de muertes, donde las víctimas no se vacunaron y además presentaban complicaciones derivadas del asma y la obesidad.

Oscar Zazueta, jefe estatal de Epidemiología, explica:

Hasta el momento, 17 defunciones por influenza en el Estado, de las cuales 9 corresponden a la jurisdicción Mexicali, 6 corresponden a la jurisdicción de Tijuana, dos a la jurisdicción de Ensenada y de momento no tenemos muertes en la jurisdicción de Vicente Guerrero. De nuevo mencionar, de estas 17 defunciones ninguna tenía con antecedente de vacuna, siendo que la gran mayoría de ellos estaba, de hecho, la totalidad de ellos estaban en poblaciones de riesgo por sus antecedentes, ya sea por su asma, por su diabetes mellitus, por obesidad”.

De igual forma existió un aumento en los casos atendidos en comparación a la pasada temporada invernal, donde se registraron 60 casos, 29 menos a los que actualmente fueron confirmados.

Mueren 17 personas por influenza en Baja California
Mueren 17 personas por influenza en Baja California (Noticieros Televisa)

Mueren 17 personas por influenza en Baja California (Noticieros Televisa)

Néstor Hernández, jefe de Servicios de Salud, señala:

Aquí la situación atípica es el incremento de muertes que hemos estado presentando, la cual se relaciona 100% con la aplicación de la vacuna en grupos vulnerables. Entonces sí es importante mencionarles que tenemos que reforzar todas las actividades de prevención de esto”.

Según autoridades de la Secretaría de Salud, la mejor medida de prevención es la aplicación de la vacuna, por lo cual el exhorto es acudir a cualquier Centro de Salud de la ciudad y solicitar el suministro.

Cabe mencionar que a nivel nacional son ya 116 las defunciones debido al contagio de influenza.

Suman cuatro muertos por influenza en Chihuahua

En Oaxaca, también reforzaron las campañas de vacunación contra la influenza, tras el incremento de fallecimientos y casos confirmados por este padecimiento. Para enfrentar la temporada de frío, se habían destinado para Oaxaca más de medio millón de vacunas contra la influenza, cuya distribución y aplicación, ya registra un importante avance.

Vamos sobre un 80 por ciento, esto quiere decir, poco más de 400 mil vacunas ya aplicadas y con la tranquilidad que debe tener la población de que hay abasto de vacunas en las instituciones para la población que nos hace falta por vacunar”, informó Alfonso Matadamas Jiménez, coordinador estatal del Programa de Vacunación Universal.

El periodo estacional concluye hasta el mes de marzo y las autoridades mantienen una reserva estratégica de casi 50 mil vacunas para atender a la población vulnerable y con factores de riesgo.

Otros grupos de edad que tenemos, de enfermos crónicos como son hipertensos, diabéticos, enfermos portadores del VIH, personas con obesidad mórbida desde los seis años hasta los 59 años de edad para aplicarles esta vacuna”, reiteró.

Desde el inicio de la temporada estacional, en octubre pasado a la fecha, en Oaxaca han muerto 17 personas a consecuencia de la influenza AH1N1 y se han confirmado 191 casos.

Con información de David Mena

MLV

CARGANDO...