Muere Virgilio Caballero, periodista y diputado por Azcapotzalco

Muere Virgilio Caballero, periodista y diputado por Azcapotzalco (Twitter

Muere Virgilio Caballero Pedraza, periodista y diputado de Morena por Azcapotzalco; durante varias semanas estuvo muy enfermo. Comunicación Social del Congreso de la Ciudad de México confirmó el fallecimiento del diputado, integrante de la bancada de MORENA.

Muere Virgilio Caballero, periodista y diputado por Azcapotzalco (Twitter)

También lo informó el alcalde Vidal Llerenas. El edil de Azcapotzalco señaló en su cuenta de Twitter: “Me informan del fallecimiento del compañero diputado por Azcapotzalco Virgilio Caballero, una institución nacional en el tema de medios públicos y muy distinguido miembro de Morena, en paz descanse”.

Muere Virgilio Caballero, diputado de Morena por Azcapotzalco (Twitter)

Virgilio Caballero nació en Tamaulipas en 1942, maestro en Ciencias de la Comunicación y antropólogo, fue Premio Nacional de Periodismo Cultural ‘Fernando Benítez’ en 2014 y director del Canal del Congreso. Se desempeñaba como vocero de Morena en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Colaboró en anal Once, Canal 13 (antes Imevisión), Radio y Televisión de Sonora, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el Instituto Oaxaqueño de Radio y Televisión, el Canal de la Universidad de Guadalajara, Radio UAM y Capital 21.

El periodista fue uno de los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, vivía en un departamento del edificio ubicado en Linares 43, colonia Roma.

Estaba yo en la Cámara de Diputados, en sesión en el pleno, y empezó el temblor. Traté de escapar por la rampa que lleva al pleno de la Cámara y me caí dos veces. Cuando alcancé a llegar al pasillo de la Cámara me tumbaba la pared de un lado a otro. Logré salir al patio con bien. Me preocupé por mi casa, estábamos en una junta con Rocío Nahle García, la coordinadora de nuestro grupo parlamentario de Morena, quien me decía ‘tranquilízate, tranquilízate’, pero no podía, siempre he sido un hombre emotivo, un hombre muy, muy sensible, muy participativo y pendiente de los demás, por eso soy comunicador. Me voy, voy a mi casa”, dijo el periodista sobre el 19S para La Jornada.

Muere Virgilio Caballero, periodista y diputado por Azcapotzalco; fue damnificado del 19S, vivía en Linares 43 (Twitter @efgmexico)

Cuando llegué vi que los primeros tres pisos estaban colapsados. Es una construcción de seis niveles con 12 departamentos. Los tres pisos de abajo estaban colapsados y los de arriba ladeados. Fue una imagen tremenda que nunca va a borrarse de mi mente. Me dieron ganas de llorar. Ahí viví 38 años, yo era el dueño del departamento desde hace mucho tiempo. Al día siguiente, pudimos entrar a sacar algo de ropa porque todo lo demás está perdido: mi biblioteca, mis pinturas, mis documentos.”

Este lunes, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias a los amigos y familiares de Virgilio Caballero.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, consideró “lamentable la partida de nuestro admirado y querido compañero Virgilio Caballero, un activista y diputado ejemplar, impulsor incansable de los medios públicos. QEPD Abrazo a Santiago y a toda su familia”.

Muere Virgilio Caballero, periodista y diputado por Azcapotzalco (Twitter)

Jenaro Villamil, periodista, escritor y actual presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), también expresó sus condolencias en redes sociales.

Muere Virgilio Caballero, periodista y diputado por Azcapotzalco (Twitter)

Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, lamentó en Twitter que la muerte de Virgilio Caballero, “siempre dispuesto, amable, y entusiasta colaborador con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en la promoción del periodismo sin discriminación.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria también lamentó la muerte del diputado y periodista. En su cuenta de Twitter, escribió: “Con mucha pena recibo la noticia de la muerte del diputado local Virgilio Caballero, integrante de la bancada de PartidoMorenaMx en el @Congreso_CdMex. Virgilio fue un leal aliado de grandes batallas por la libertad de expresión y por la apertura de espacios plurales”.

Muere Virgilio Caballero, periodista y diputado por Azcapotzalco (Twitter)

Con información de redes sociales

MLV