#ExplosiónTlahuelilpan

Muere una persona más por explosión en Tlahuelilpan

Muere una persona más por explosión en Tlahuelilpan IMSS

Heridos por la explosión en Tlahuelilpan fueron trasladados a hospitales del IMSS. (Notimex)

La directora del Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fryda Medina, informó de la muerte de uno de los pacientes que era atendido en esta unidad a causa de la explosión del gasoducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Ante los medios de comunicación, aseguró que se realizaron todos los esfuerzos médicos para preservar la vida de esta persona.

Con este deceso asciende a tres el número de personas fallecidas en esta unidad del IMSS, a causa de la explosión del ducto que transporta hidrocarburos el viernes 18 de enero.

La directora de la unidad médica aseguró que los nueve pacientes que siguen en el hospital por la explosión reciben atención médica y los esfuerzos de los doctores están centrados en su recuperación, aunque reconoció que el pronóstico es desalentador.

Explicó que esos pacientes, todos del sexo masculino, están en estado “muy grave” al presentar más del 80 por ciento de quemaduras en su cuerpo.

En tanto, el director general del Hospital de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gilberto Meza Reyes, informó que los cinco pacientes ingresados a esta unidad a causa de la explosión del gasoducto en Tlahuelilpa, Hidalgo, continúan graves.

Aseveró que todos los pacientes son de sexo masculino y presentan quemaduras entre 75 y 95 por ciento en la superficie corporal total. Aseguró que “ponen todos los recursos” para tratar de salvarlos, aunque “sabemos que es difícil por el grado en el que se encuentran”.

El médico agregó que, de los cinco pacientes, tres se encuentran en estado “extremadamente grave” y dos en condición “muy grave” con patología estable.

Gilberto Meza señaló que en las próximas horas ofrecerán otro informe detallado sobre la evolución de los cinco pacientes, quienes se encuentran en el área de cuidados intensivos bajo monitoreo continuo.

El jefe de cirugía plástica y reconstructiva del hospital, Agustín Reyes Romero, aseguró que, debido a la naturaleza de las quemaduras en piel y vías aéreas, el pronóstico inicial es muy grave.

“Todos los pacientes tienen quemadura de vías aéreas, esto porque respiraron aire caliente” y ello “agrava el pronóstico de los pacientes”, por lo que “se está haciendo todo lo medicamente posible por preservar la vida”, aseguró.

La encargada de cuidados intensivos del hospital, Rebeca Sarmina Díaz, mencionó que los pacientes son atendidos conforme a los protocolos de personas con quemaduras graves, es decir, que durante las primeras 72 horas observan cómo se desenvuelven los órganos vitales.

 

(Con información de Notimex)
tfo

CARGANDO...