Muere Tomás Balcázar, abuelo del ‘Chicharito’ y leyenda de Chivas

La trayectoria deportiva de Tomás Balcázar lo llevó a ser miembro del Salón de la Fama del Futbol
(Noticieros Televisa)

El exdelantero Tomás Balcázar, leyenda de las Chivas rayadas del Guadalajara y miembro del Campeonísimo, falleció la madrugada de este domingo a los 88 años de edad, debido a complicaciones en su salud.

Te recomendamos: En sus últimas entrevistas, Kobe Bryant celebró llegada de Chicharito a la MLS [VIDEO]

De acuerdo con los reportes el también abuelo del “Chicharito Hernández“, ingresó al hospital de Guadalajara desde el viernes; sin embargo, su situación se agravó este domingo y perdió la vida.

Tomás Balcázar González nació un 4 de mayo de 1931 en la Perla Tapatía, debutó en el máximo circuito en la campaña 1948-1949 con las Chivas, equipo con el que jugó durante toda su carrera y conquistó los títulos de 1956-1957 y el Campeón de Campeones de ese mismo año.

Aunque su leyenda se amplió al formar parte del cuerpo técnico del “Campeonísimo” que conquistó siete títulos de Liga, seis Campeón de Campeones, una Copa México y una Copa de Campeones de la Concacaf, en solo nueve años.

Además de ello, Balcazar fue seleccionado nacional en la Copa del Mundo de Suiza 1954, en la cual marcó un gol ante la selección de Francia, en aquel partido en el México sucumbió en los instantes finales por marcador de 3-2, siendo el tapatío el autor del empate 2-2.

El año pasado, el abuelo de Javier “Chicharito Hernández” ingresó al Salón de la Fama de Futbol, junto a Pável Pardo, Miguel Calero, Tomás Boy, Gabriel Batistuta, Javier Zanetti y Didier Deschamps.

Futbol mexicano lamenta la muerte de Tomás Balcázar

La noticia del fallecimiento de Tomás Balcázar, leyenda del Guadalajara, conmocionó al futbol mexicano, por lo que organismos y clubes ya enviaron condolencias y mensajes de apoyo a la familia del exdelantero.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF), así como la Liga MX y la Selección Nacional de México, lamentaron lo sucedido la madrugada de este domingo y desearon pronta resignación a los seres queridos del histórico que anotó ante Francia en la Copa del Mundo de Suiza 1954.

El Club Deportivo Guadalajara también envió un mensaje emotivo para recordar a una de las figuras más grandes de su historia, pues Balcázar formó parte del famoso “Campeonísimo.

Se nos fue una de las más grandes leyendas del futbol mexicano. Gracias por los campeonatos, por el enorme legado que ha dejado en nuestra historia y sobre todo por su gran calidad humana. Gracias por tanto, Don Tomás”, publicó el equipo en redes sociales.

Otros equipos del Máximo Circuito como Morelia, Querétaro, Tigres y León, se unieron a la pena de la familia Balcázar.

Siempre recordaremos a Tomás Balcázar, nuestro compañero en el Campeonato Panamericano de Futbol Chile 1952″, publicó “La Fiera” junto a una fotografía de aquel torneo.

Exjugadores rojiblancos como Fernando Quirarte lamentaron el deceso de Balcázar González, quien marcó a muchas generaciones de aficionados de Chivas; por su parte, Ramón Morales destacó el espíritu de la leyenda y agradeció la apertura que recibió por parte de toda la familia.

Hoy se nos adelantó un gran hombre que tuve el honor de conocer y que me ayudó a crecer en la vida, con sus consejos y con las charlas interminables de la vida y de futbol. Con su andar de amor y alegría que daba a toda persona a su alrededor, siempre con un espíritu de lucha y con el amor a los colores bien puestos. Don Tomy siempre estará en mi corazón”, redactó.

Rafael Márquez también mandó el pésame y enfatizó en la muestra de apoyo a Javier “Chicharito Hernández”, nieto de Tomás Balcázar, con quien compartió vestidor en muchas ocasiones al portar la camiseta del Tri.

Con información de Notimex.

RAMG