Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Muere tiburón blanco atrapado en jaula de observación; Profepa investiga

El incidente ocurrió el 9 de octubre, cuando un ejemplar de tiburón blanco, se acercó a la jaula de observación en la que se encontraban los turistas
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: BAJA CALIFORNIA, México
Muere tiburón blanco atrapado en jaula de observación (Plumas Atómicas)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya investiga el incidente y probable muerte de un tiburón blanco, registrada en la Isla Guadalupe, ubicada frente a las costas de Ensenada, área protegida.

Te recomendamos: Hallan mano de turista desaparecido en estómago de un tiburón

El incidente ocurrió el 9 de octubre, cuando un ejemplar de tiburón blanco, se acercó a la jaula de observación en la que se encontraban los turistas, y resultó herido, al introducir parte de su cuerpo entre los barrotes de la jaula.

Tras la difusión de un video, activistas sostienen que el animal terminó sin vida en el incidente, ya que se observa que sangra, y después empieza a caer hacia el fondo marino. El video fue compartido por el activista mexicano Arturo Islas Allende, quien exigió se investigue el caso.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Profepa ya investiga el caso, y notificó que se tenía identificado al especimen desde 2016, y su última fotografía fue tomada el 23 de septiembre de este 2019.

Marisol Torres Aguilar, directora de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, fue quien presentó la denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Baja California, con el oficio No. DRPBCyPN-RBIG-416/2019 de fecha 10 de octubre del 2019.

El ejemplar de tiburón blanco es un macho de aproximadamente 3.5 metros de longitud, el cual se ha visto en las aguas circundantes de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, desde el año 2016, foto identificado con el #194 por la Dra. Nicole Nasby, del Marine Conservation Science Institute.

La Conanp informó que este incidente ocurrió en una de las jaulas de observación de la embarcación Undersea Hunter, dedicada a la prestación de servicios turísticos, la cual tenía una abertura de más de 35 centímetros.

En un comunicado, la institución sostiene que el pasado 4 de julio de 2019, brindó un taller en el que entre otras cosas, se les especificó a los prestadores de servicios turísticos que debían de realizar las adecuaciones correspondientes al diseño de la jaula de observación (espacios entre barrotes de no más de 35 cm), y acreditar las modificaciones.

Cabe mencionar que esta especie también se encuentra en otros océanos, sin embargo a nivel mundial se considera como vulnerable, y en México, amenazada. Su principal enemigo son las redes de pesca, y su reproducción es muy lenta en comparación su tasa de mortandad.

La empresa prestadora del servicio de observación de tiburones blancos, denominada Nautilus, aseguró que en el acompañamiento de la jaula se encontraba Beatriz Guadalupe Torres González, observadora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, encargada de verificar el cumplimiento a la norma que busca la conservación de los ecosistemas mexicanos.

Además la empresa sostiene en un comunicado, que la jaula cumple con todos los requisitos, incluso los turistas comentaron haber observado al tiburón nadando tras el incidente, y que luego de que el animal mostrara una conducta agresiva, procedieron con el protocolo de acción y se liberó el tiburón lo más rápido que fue posible, buscando evitar afectaciones a la vida tanto del animal como de los seres humanos.

Con información de Notimex
HAVJ